Entrenamiento 

Tapering y su importancia

Hoy hablaré del tapering y de cómo puede influir en una competición. Si lo hacemos de manera correcta podríamos hacer la marca que tenemos en nuestra mente, por el contrario, si no lo hacemos o lo hacemos de manera incorrecta, probablemente no será esa la carrera de la mejor marca personal.

 Tapering, ¿a que nos referimos?

¿Qué es el tapering? Es la parte de la rutina en la que de manera progresiva, reducimos el volumen del entrenamiento con vistas de enfrentarnos a la competición descansados, pero con nuestra mejor forma posible. Es importante reducir volumen y no intensidad, lo que buscamos es tener el cuerpo descansado y eso se consigue rodando una cantidad inferior de kilómetros a lo que lo  hemos acostumbrado a lo largo del plan de entrenamiento.

Se piensa comúnmente que el tapering sólo es necesario en distancias más largas como el maratón o la media maratón. Quiero decir que este punto de vista es equivocado, obviamente no se hace de la misma manera para una carrera de 10 km que para un maratón, pero hay que hacerlo igualmente.

Si lo que tenemos delante es una carrera de 10 km, el tapering lo podemos llevar a cabo una semana antes, reduciendo el kilometraje cerca de un 50 %, pero manteniendo las series ( ya sabemos, reducir volumen, no intensidad). Es importante seguir manteniendo la intensidad, pero no es nada recomendable aumentarla aunque nos sintamos con fuerza. Dos días antes  de la competición, sería adecuado hacer un rodaje lento de unos 40′ y un poco de técnica de carrera.

Te interesa...  Propiocepción para corredores: desarrolla tu sexto sentido

Para distancias superiores, recomendaría que el tapering se empezara dos semanas antes, aunque todo esto depende de la experiencia de corredor.

womann-crossing-winning-line-abstract

Se habla de una mejora de un 6% en la competición si esto se hace de manera adecuada. David Costill  llevó a cabo un estudio sobre el tapering en nadadores y de cómo facilita a mejorar el rendimiento. Estos resultados son extrapolables a nuestro deporte.

Así que ya sabéis, el tapering forma parte del entrenamiento y como tal, os ayudará a superaos.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes
Loading...

Leave a Comment