fortalecer el core Entrenamiento 

Fortalecer el core para correr mucho mejor

Cada vez más corredores empiezan a entender que es tan importante el entrenamiento en carrera como aquel entrenamiento que no se ve. Ya no sirve correr durante largas horas sin más, sino que el fortalecimiento muscular ha ganado mucho peso en este deporte. Hay una zona, muy olvidada, que marca el punto de diferencia entre un buen rendimiento y la decepción de no mejor: la zona central del cuerpo. Fortalecer el core para correr es algo indispensable si quieres no estancarte en tu progresión.

¿Qué es el core?

Se llama core a un conjunto de músculos que tienen un gran impacto en el rendimiento de los deportistas. En la gran mayoría de deportes, por no decir todos, estos músculos tienen una gran influencia en la mejora deportiva. Por lo tanto, un corredor debe fortalecer el corre para correr mejor.

Los músculos del core son los siguientes:

Abdominales

Lo más conocidos y trabajados, a veces sin saber su función principal. El trabajo en exceso de esta musculatura provoca descompensaciones nefastas, ya que no se suele trabajar la musculatura adyacente.

Cadera y gluteos

Músculos como el gluteo y los que forman parte de la cadera (como podría ser el psoas) están directamente implicado en la carrera. Es común pensar que solo se necesita fuerza en el cuádriceps para correr, cuando lo cierto es que se corre con los músculos que están en la parte posterior.

Unos músculos del glúteo débil te restarán potencia en carrera y si a esto sumas una cadera ineficiente, todos los músculos del tren inferior sufrirán por culpa de ello.

Te interesa...  Planes de entrenamiento para empezar a correr: ¿como elegir correctamente?

Zona lumbar

Implicada en la estabilidad de la columna, y por ende, del cuerpo. La zona lumbar es una gran olvidada por muchos corredores. Una debilidad en esta puede ocasionar problemas tanto de espalda como a la hora de correr.

¿Que beneficios aporta un core fuerte?

Si fortaleces correctamente esta zona conseguirás una gran cantidad de beneficios. Es fundamental que la musculatura del deportista esté siempre equilibrada y sin ningún tipo de descompensacion.

Los beneficios más destacados de fortalecer el core son:

  • Más estabilidad en carrera que se traduce en una mejor zancada.
  • Menos riesgo de lesiones en toda la cadena muscular implicada en la carrera.
  • No se produciran descompensaciones musculares, es decir, cada musculo hará su trabajo de manera correcta.
  • Mejora la economía de carrera.

 

¿Como fortalecer el core para correr mejor?

Para trabajar la musculatura que forma parte del core hay muchos ejercicios recomendados. Los siguientes ejercicios del vídeo son adecuados para comenzar a trabajar esta zona.

Esto, si se trabaja antes de salir a entrenar, además de fortalecer el core, también te permitirá calentar toda la musculatura implicada.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes
Loading...

Leave a Comment