beneficios de la crioterapia en corredores Salud 

Los beneficios de la crioterapia para corredores

La aplicación de frío es una tradición para todos los corredores, parece que forma parte de la Biblia de los deportistas. Cuando un músculo duele o hay fatiga después de un duro entrenamiento lo primero que se utiliza como remedio es el hielo. En los últimos años, este ha evolucionado para dar paso a la crioterapia a través de las saunas de frío, una herramienta eficaz de la que he podido comprobar su utilidad gracias a Crioterapia Corporal. Los beneficios de la crioterapia para corredores son muchos, como podrás ver.

¿Cuales son los beneficios de la crioterapia para corredores y como funciona la sauna fría?

Los principales beneficios de la crioterapia para corredores son:

  • La reducción de la inflamación y fatiga.
  • La mejora de la recuperación.
  • Aumento de la energía
  • Recuperación más rápida de las lesiones.

 

Para conseguir estos resultados la aplicación de hielo localizado puede no ser suficiente, además el problema que presenta el hielo es que entumece la zona y la pone “dura” por lo que no es posible hacer ningún movimiento de intensidad ya que el riesgo de lesión es alto.

Con la sauna fría el resultado es muy diferente y desde la primera sesión puedes notar los grandes beneficios que tiene.

Si no sabes como funciona la aplicación de la crioterapia por medio de la sauna fría quiero explicarte un poco de que va esto para que no te asustes.

La temperatura en la sauna fría puede llegar tranquilamente a los -160º, con esta temperatura es suficiente para quedarte congelado, pero con este tratamiento esto no ocurre. Lo que verdaderamente ocurre, es que mediante la aplicación de nitrógeno en forma de vapor, las terminaciones nerviosas de la piel sienten ese frío tan extremo, pero este no entra en el organismo.

Te interesa...  No corre más rápido quien más entrena, sino quien menos se lesiona

Una vez es recibida esa sensación de frío, los nervios mandan una señal al cerebro. Este último valora que, o hace algo o morirá congelado y por ello ordena al corazón que aumente el envío de sangre a la musculatura. Con este proceso se consigue una mayor oxigenación muscular y se acelera la recuperación.

El frío, como ya sabrás tiene propiedades antinflamatorias. Los beneficios de la crioterapia en corredores también incluye esto, además durante su aplicación el cerebro segrega endorfinas que hace que se reduzca la sensación de dolor.

¿Cómo viví yo la experiencia en la sauna fría de Crioterapia Corporal?

Antes de entrar a la sauna fría probé las botas Normatec. Estas botas sirven para relajar la musculatura y mejorar los problemas de circulación de las piernas. Tengo que decirte que la sensaciones fueron muy buenas a pesar de la increíble presión que ejercen contra la pierna.

Tras este tratamiento de 30 minutos, llegó la guinda del pastel: la sauna fría.

El tratamiento de la sauna fría es de tan solo 3 minutos, ¡pero siendo yo tan friolero se me hicieron muy largos!

Nada más entrar en la sauna fría con ropa interior veo como la temperatura baja a -40º y ya empiezo a temblar un poco. Para paliar esta sensación, me han recomendado que me ponga a dar vueltas a mi alrededor.

Cuando llega el minuto 1, el frío aumenta y bastante. Sigue siendo soportable (todo el tratamiento lo es), pero el frío comienza a molestar un poco. Pero cuando ya entro en el minuto 2 y la temperatura se acerca a 160º el tiempo se detiene. Mas lento de lo que me gustaría, el tiempo pasa y por fin salgo de la sauna fría. El cansancio del entrenamiento matutino a desaparecido por completo, mis músculos están como nuevos y sería capaz de salir corriendo de allí.

Te interesa...  Plantillas nuevas para correr: experiencia sobre la adaptación

En este vídeo podéis ver como se aplica la sauna fría a un deportista.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes
Loading...

Leave a Comment