Entrenamiento 

Tibial anterior: Funciones, lesiones y estiramientos

El tibial anterior

El tibial anterior pese a su importancia no es recordado salvo cuando duele. Este músculo está ubicado en la parte externa de la tibia, muy pegado a ella.

Tiene un tendón que recorrer la parte inferior del músculo, muy cerca de la espinilla y que se inserta en la base del primer metatarsiano.

Funciones del tibial anterior

Las funciones que cumple este músculo son la de estabilizar el tobillo y también la de dorsoflexión (elevar la punta del pie).

Función del tibial anterior
Si se ve dañado de alguna manera el tibial anterior, no sólo nos dificultar la carrera, sino que nuestro día a día puede ser gravemente perjudicado.

Quizás por sus funciones es un músculo que si no se cuida puede causarnos problemas no solo corriendo, sino que puede llegar a limitarnos en la vida diaria.

Lesiones y estiramientos

Las lesiones en el tibial anterior pueden ir desde contracturas, roturas de fibras, tendinitis a otras más graves como desgarros del tendón. Es importante un buen calentamiento antes de entrenar.

Normalmente las lesiones se suelen dar por un exceso de entrenamiento, por entrenar mucho sobre asfalto e incluso por apretar demasiado los cordones de las zapatillas (ya que se puede inflamar el tendón por la presión).

Otras causas son la falta de tono muscular o por una mala pisada.

Si por desgracia tenemos una sobrecarga o lesión en esta zona deberemos dejar de entrenar por unos días. El reposo, el estiramiento y un buen masaje acelerarán nuestra recuperación.

Para identificar que estamos delante de una dolencia de este tipo y descartar otras que se dan cerca de la zona, tendremos en cuenta:

  • El dolor en el movimiento de dorsoflexión
  • Un dolor continuado en cada paso o al subir y bajar escalera.
  • Si no nos duele la tibia es una señal para diferenciar de otras afecciones (periostitis)
Te interesa...  ¿Cuántos kilómetros semanales para correr un maratón?

Para diferenciar si es sobrecarga o inflamación en el tendón seguiremos el recorrido del músculo hasta el lugar donde se inserta en el pie.

Por último los estiramientos más adecuados serían los siguientes:

estiramiento tibial anterior estiramiento tibial anterior

Intentad no torcer en exceso el pie ni hacer mucha fuerza, ya que puede verse comprometido el ligamento externo del tobillo.

 

 

 

 

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes
Loading...

3 thoughts on “Tibial anterior: Funciones, lesiones y estiramientos

  1. […] en el lado externo de la tibia, el tibial anterior es un músculo del que nadie se acuerda hasta que […]

  2. […] tendones tenemos uno para cada dedo y también el tendón del tibial anterior. La gran mayoría de molestias provienen de la inflamación de estos y en raras ocasiones la […]

  3. […] se escucha hablar de lesiones en el tibial se suele nombrar el tibial anterior como la zona perjudicada por dicha lesión. Pero la tendinitis del tibial posterior también se da […]

Leave a Comment