¿Por qué nunca debes abandonar en los últimos kilómetros de un entrenamiento?

Tabla de contenidos

Abandonar en los últimos kilómetros de un entrenamiento es lo peor que puedes hacer. Te lo digo yo, que en lo he hecho en repetidas ocasiones.

A veces, los entrenamientos, especialmente los rodajes largos y las series, pueden ser demoledores física y mentalmente hablando. Tan destructivos son que pueden hacer que abandones antes de terminarlos.

No hay motivo para avergonzarse de ello, pero no lo vuelvas a hacer.

¿Por qué abandonas en el último kilómetro del entrenamiento?

Aunque puedes pensar que hay diferentes motivos detrás de dejar un entrenamiento a medias, tan solo hay 2 que son reales: uno es la lesión y el otra es la poca tolerancia al sufrimiento.

En el primer caso está bastante claro. Te esfuerzas entrenando y te rompes, fin de la historia. Es el segundo supuesto el más interesante, porque es el más común y un motivo que puedes controlar y superar.

Y te lo vuelvo a repetir, ni se te ocurra abandonar nunca más un entrenamiento en los minutos finales por mucho que estés sufriendo. No se trata de que perjudiques tu rendimiento físico, para nada. Se trata de que cada vez que abandonas acostumbras a tu mente a rendirte.

Te será de utilidad...  Tips para correr en la nieve

Se entrena muy bien con la comodidad de que es la primera serie, o de que tan solo llevas 5 kilómetros, pero eso es una gran mentira. Si corres, y lo haces de corazón, no tendrás descanso ni camino fácil. Los entrenamientos, salvo con alguna excepción los rodajes, son duros y terminas con las piernas doloridas y la mente desgastada. En ocasiones no apetece ni siquiera calzarse las zapatillas, pero de la misma manera que das el paso para empezar a correr también lo tienes que hacer para termknar.

La mente, cuando empieces a sufrir entrenando, dejará de ser tu amiga y se convertirá en el rival más cruel, aquél que esperará cualquier duda para tumbarte. Ese es el verdadero motivo por el cual abandonas en el último kilómetro de entrenamiento: porque tu mente no quiere seguir sufriendo.

¿Por qué NO deberías abandonar en los ultimo kilómetros?

Si te planteas abandonar en un entrenamiento de velocidad en el que «solo» corres un kilómetro a 3:30, ¿de verdad piensas que aguantarás en una carrera de 5 kilómetros a un ritmo ligeramente superior?

Te será de utilidad...  Las 3 irritantes faltas de respeto entre corredores

Realmente, cada vez que abandonas en los últimos kilómetros de un entrenamiento estás diciéndole a tu mente que el sufrimiento no es lo tuyo, y que es mucho más fácil echar el freno y parar. Lo que estás haciendo es, simple y llanamente, alejarte de tus objetivos.

[Tweet «Abandonar un entrenamiento por no querer sufrir significa aprender a rendirte en competición»]

Los hábitos que adquieres entrenando los aplicarás en competición y si cuando el dolor aprieta comienzas a rendirte no esperes sobreponerte en los últimos kilómetros de una competición.

Recuerda siempre que los abandonos en los entrenamientos solo deben responder a una lesión y nunca a una poca tolerancia al sufrimiento. Se que no siempre es fácil de cumplir, pero si dejas que lo último te controle, lo lamentarás con el tiempo.