Abdelaziz Merzougui y Hamid Ben Daoud y las anomalías en el pasaporte biológico

Tabla de contenidos

Los atletas Abdelaziz Merzougui y Hamid Ben Daoud han sido sancionados por 4 años por anomalías en su pasaporte biológico, lo que viene a ser la antesala de un presunto dopaje.

Los expedientes de ambos atletas se incoaron en julio de 2023, pero lo cierto es que este tema venia de atrás. En el caso de Hamid Ben Daoud, las irregularidades datan del 2020, año en que corrió el Maratón de Valencia en 2:07:23, y ya bajo sospecha corrió el año siguiente, en la misma ciudad, con un tiempo de 2:06:35 y consiguió récord de España.

¿Por qué siguieron compitiendo a pesar de las irregularidades en el pasaporte biológico?

Según la World Athletics «El Pasaporte Biológico del Atleta (PBA) sigue la evolución de los biomarcadores. No se centra en la detección de sustancias o métodos prohibidos en sí, sino en demostrar el uso y el efecto de Sustancias y Métodos a través de variaciones anormales en los biomarcadores en su sangre que deberían permanecer estables».

Es decir, no detecta ningún tipo de sustancias, pero si el efecto que tiene este en el organismo. A pesar de ello, la justicia española considera que no es un método irrefutable para demostrar el dopaje, aunque sea una prueba que puede dar indicios de su uso.

Lo anterior es resultado del caso de Ibai Salas, un ciclista que fue suspendido por 4 años por irregularidades en su pasaporte biológico, recurrió a la justicia y esta última le dio la razón, argumentando que no se puede probar el dopaje a través del pasaporte biológico.

Te será de utilidad...  Maratón de Berlín 2017: el gran duelo de titanes

Con la razón que le dieron a Ibai Sala se abra la puerta a que la historia se repita con estos dos atletas españoles que presentan irregularidad en los pasaporte biológicos.