Con 44 años, Abdi Abdirahman se ha clasificado para la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Toki en 2020. Esto ha sido posible después de terminar en tercera posición en los Trials de Los Estados Unidos, con un tiempo de 2:10:03.
No es habitual encontrarse con un caso así, pero lo cierto es que Abdi Abdirahman ha sido uno de esos atletas, que sin estar en el top 10, ha sabido mantener su rendimiento con el paso de los años.
Abdi Abdirahman, o como mantenerse más de dos décadas en lo más alto
La historia como profesional de Abdi Abdirahman comienza unos años antes del cambio de siglo. Ya en 1998 este atleta de origen somalí entraba pisando fuerte en el Campeonato NCAA de Cross Country, al quedar segundo.
Desde el 2000 hasta el 2004 compitió en cinco Mundiales de Cross Country, y en ese año hizo su debut en unos Juegos Olímpicos. Seguramente en ese momento no se imaginaría que 20 años después seguiría compitiendo a tan alto nivel.
Las marcas que ha conseguido, especialmente en maratón, son excepcionales, teniendo en cuenta que la mejor marca es 2:08:56 en 2006, y de eso ya ha pasado un tiempo…
Abdi Abdirahman es el atleta estadounidense más viejo en correr en unos Juegos Olímpicos
Abdi Abdirahman está hecho de la misma pasta que Bernard Lagat o Jesús Ángel García Bragado, esos atletas que parecen hacer sus carreras infitnitas.
Pero si por algo es noticia este atleta es porque es el corredor estadounidense más viejo en competir en la prueba de maratón de unos Juegos Olímpicos.
Esta será la quinta participación en unos Juegos Olímpicos, razón de más para celebrar lo conseguido.