aductoresEntrenamiento 

Los aductores: conoce porque son tan importantes

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( más información )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Los aductores son uno de esos músculos que mientras todo va bien pocos corredores se acuerdan de ellos. En el día a día estos músculos no están solicitados, ya que su función es la de acercar la pierna a la zona central, en cambio cuando se corre ayuda a que las piernas avancen de manera correcta y se mantenga el equilibrio.

La importancia de los aductores

Los aductores es un conjunto de músculos que están ubicados en la parte interior del muslo y están formados por los siguientes músculos:

  1. Pectíneo
  2. Aductor menor
  3. Aductor mediano
  4. Aductor mayor
  5. Recto internoaductores

Este conjunto de músculos ayuda al equilibrio del cuerpo, por su función de aducción, y en carrera también ayuda tanto en la flexión de cadera (cuando avanza la pierna, junto al cuádriceps y el psoas) y en la extensión de cadera (cuando la pierna va hacía atrás, junto al glúteo e isquiotibial).

No obstante, estos músculos son solicitados cuando se quiere correr rápido. Esto es así, ya que para avanzar más rápido los músculos principales que intervienen en la flexión y extensión de cadera necesitan de un “apoyo” y son los aductores los que cumplen ese papel.

Te interesa...  Correr con música: sus beneficios e inconvenientes

Lesiones en los aductores

Las grandes cargas de intensidad durante el entrenamiento y el inadecuado descanso pone en serio riesgo a los aductores. A más rápido corras, más trabajaran los aductores en apoyo a la flexión y extensión de cadera.

Cuando la tensión es tal que no es sostenible, aparecen los dolores y las preocupaciones. La consecuencia principal de una prolongada sobrecarga en esos músculos es la temida pubalgia.

Esta es causada por un exceso de tensión en la zona y se manifiesta con dolor en el pubis. La recuperación es larga, ya que se sigue entrenando al pensar que es una simple sobrecarga.

Cuando se corre a velocidades elevadas, los aductores no descansan ya que trabajan en todo momento para poder alcanzar dicha velocidad. Por lo tanto si muchos días se repite la situación sin la correcta recuperación, el riesgo de lesión aumenta.

¿Como fortalecer los aductores?

Hay un ejercicio muy simple del que no se requiere ninguna visita al gimnasio.

Tumbado boca arriba, con los pies en el suelo y las rodillas flexionadas te pones una pelota entre las rodillas. En esta posición aprietas la pelota y mantienes la fuerza durante unos segundos. Lo puedes repetir 4 o 5 veces.

Te interesa...  Ritmo en las series: no tan rápido, por favor

aductores

En el gimnasio también puedes encontrar una maquina específica para trabajar los aductores, no obstante es muy fácil pasarse con las cargas y terminar provocando molestias en ellos.

 

 

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

One Thought to “Los aductores: conoce porque son tan importantes”

  1. […] segunda causa es el exceso de entrenamiento a ritmos altos. Como expliqué en esta entrada anterior, a más rápido corres más solicitados están los aductores. Si esto se repite día tras día el […]

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.