Los aductores: conoce porque son tan importantes si eres corredor

Tabla de contenidos

Los aductores son uno de esos músculos que mientras todo va bien pocos corredores se acuerdan de ellos. En el día a día estos músculos no están solicitados, ya que su función es la de acercar la pierna a la zona central, en cambio cuando se corre ayuda a que las piernas avancen de manera correcta y se mantenga el equilibrio.

La importancia de los aductores

Los aductores es un conjunto de músculos que están ubicados en la parte interior del muslo y están formados por los siguientes músculos:

  1. Pectíneo
  2. Aductor menor
  3. Aductor mediano
  4. Aductor mayor
  5. Recto internoaductores

Este conjunto de músculos ayuda al equilibrio del cuerpo, por su función de aducción, y en carrera también ayuda tanto en la flexión de cadera (cuando avanza la pierna, junto al cuádriceps y el psoas) y en la extensión de cadera (cuando la pierna va hacía atrás, junto al glúteo e isquiotibial).

No obstante, estos músculos son solicitados cuando se quiere correr rápido. Esto es así, ya que para avanzar más rápido los músculos principales que intervienen en la flexión y extensión de cadera necesitan de un «apoyo» y son los aductores los que cumplen ese papel.

Te será de utilidad...  El estrecho vínculo entre atletismo y runners

Lesiones en los aductores

Las grandes cargas de intensidad durante el entrenamiento y el inadecuado descanso pone en serio riesgo a los aductores. A más rápido corras, más trabajaran los aductores en apoyo a la flexión y extensión de cadera.

Cuando la tensión es tal que no es sostenible, aparecen los dolores y las preocupaciones. La consecuencia principal de una prolongada sobrecarga en esos músculos es la temida pubalgia.

Esta es causada por un exceso de tensión en la zona y se manifiesta con dolor en el pubis. La recuperación es larga, ya que se sigue entrenando al pensar que es una simple sobrecarga.

Cuando se corre a velocidades elevadas, los aductores no descansan ya que trabajan en todo momento para poder alcanzar dicha velocidad. Por lo tanto si muchos días se repite la situación sin la correcta recuperación, el riesgo de lesión aumenta.

¿Cómo fortalecer los aductores?

Hay un ejercicio muy simple del que no se requiere ninguna visita al gimnasio.

Te será de utilidad...  Los mejores consejos para descansar post carrera

Tumbado boca arriba, con los pies en el suelo y las rodillas flexionadas te pones una pelota entre las rodillas. En esta posición aprietas la pelota y mantienes la fuerza durante unos segundos. Lo puedes repetir 4 o 5 veces.

aductores

[Tweet «¿Sabes como trabajan los aductores en carreras?»]

En el gimnasio también puedes encontrar una maquina específica para trabajar los aductores, no obstante es muy fácil pasarse con las cargas y terminar provocando molestias en ellos.