Porque África tiene los mejores corredores

Tabla de contenidos

Hace ya unos años que vamos viendo como el continente más pobre del mundo se ha convertido en un referente en el mundo del atletismo, es una fábrica que exporta los mejores corredores actualmente . No me estoy refiriendo sólo a los omnipotentes atletas de Kenia y Etiopía. También destacan (aunque no en tal magnitud) Eritrea (Zersenay Tadese), Somalía (hay que recordar que Mo Farah y es originario de allí), Botswana( Nijel Amos y su 1:42.73 en 800 metros), sin olvidar a los velocistas nigerianos.

Los mejores corredores

Han habido muchos estudios hasta la fecha que resaltan, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Los atletas procedentes del Cuerno de África son considerados los mejores fondistas por una serie de adaptaciones al entrenamiento en altitud, si normalmente entrenan rápido a 2000 metros de altitud, es normal que luego asalten el resto del mundo con sus marcas.
  • Su alimentación es más básica pero a la vez es la necesaria en cuanto a carbohidratos. Muchos no tienen acceso a la comida procesada que nosotros consumimos.
  • Tiene diferencias físicas con los occidentales (piernas más largas y peso reducido) y también fisiológicas que los hace más eficientes en la competición.
Te será de utilidad...  World Marathon Majors: estos son los grandes maratones

¿Es eso todo? 

No puedo desmentirlo ni afirmarlo, ya que no dispongo de los conocimientos necesarios para hacer ni interpretar este tipo de estudios. Pero quizás hay algo más de los que no se habla tanto y que tienen los mejores corredores del mundo: NADA.

[Tweet «Por esto son los mejores corredores»]

 

Es así de simple, en el continente más pobre del mundo están acostumbrados a no tener nada, no tienen una tele con la que distraerse ni las últimas videoconsolas para evadirse. No han podido ir al colegio en autobús porque directamente no hay, como tampoco van a cenar a restaurantes cada fin de semana antes de tomarse unas copas.

Tienen un presente duro y un futuro incierto, viven de una manera mucho más sencilla que nosotros sin tener las comodidades que les pueden apartar de su objetivo. Para muchos ser atleta no es una elección, es una necesidad. Motivados por el despegue del atletismo en algunos países del continente, los jóvenes buscan emular a grandes leyendas africanas para poder seguir adelante.

Te será de utilidad...  El grupo Fancy Bears filtra supuesto dopaje en el atletismo

Muchos lo intentan pero no todos logran destacar en la élite mundial, pero cualquier entrevista con atletas africanos se resume en estas palabras: nacieron sin nada y el atletismo les dio todo.

Referencias

La superioridad de los atletas africanos en las pruebas de resistencia