Agua de coco: beneficios y desventajas que deberías conocer

Tabla de contenidos

El agua de coco es un producto muy popular entre deportistas, debido a los grandes beneficios que proporciona para tu organismo.

Su origen es bien sencillo, pues el agua de coco es el líquido que hay en el interior de esta fruta, por lo que en los países del Caribe es muy habitual utilizarlo como una bebida hidratante más.

¿Qué beneficios tiene el agua de coco?

Al ser una bebida natural es muy beneficiosa para tu organismo. Si practicas deporte, debes saber que está aconsejada para hidratarte durante y después de entrenamiento. ¿Quieres saber cuáles son todos los beneficios del agua de coco? Continúa leyendo a continuación.

El agua de coco y su aporte de electrolitos

El agua de coco es una fuente natural de electrolitos y si eliges una marca sin azúcares añadidos, debes saber que estás bebiendo una de los mejores suplementos para recuperar electrolitos después del entrenamiento.

Los electrolitos cumplen una función clave en la hidratacion y en el equilibrio de la función muscular. Si has corrido durante más de 1 hora o has hecho un entrenamiento de series o intervalos, es ideal tomar agua de coco.

Te será de utilidad...  El papel de la psicología en el deporte: la clave para el éxito deportivo

Importante dentro de los electrolitos el potasio, su deficiencia es la que causa los famosos calambres en la musculatura. Si has perdido líquido y no recuperas el potasio perdido corres este riesgo, además de ralentizar el proceso de recuperación.

No products found.

100 ml de agua de coco contienen hasta 250 mg de potasio (el 10% del valor recomendado diario), por lo que es una genial alternativa para recuperar los electrolitos perdido por el entrenamiento.

El agua de coco es una bebida poco calórica

A diferencia de lo que pasa con las bebidas isotónicas comerciales, que tienen un alto aporte calórico y de azucares, el agua de coco aporta muy pocas calorías. 100 ml te proporcionará sólo 20 calorías.

Uno de los beneficios del agua de coco es que ayuda a perder peso, ya que es un buen sustitutivo de zumos y refrescos para las personas que tengan el hábito de consumirlos.

A pesar de ello, te recomendamos siempre que revises la información nutricional, ya que hay marcas de agua de coco que adoran azúcar extra para que sea más sabrosa la bebida, eliminando por completo este beneficio del agua de coco, al aumentar las calorías considerablemente.

Te será de utilidad...  Periostitis tibial: ¿qué es y cómo evitarla?

De todas maneras, al tener calorías, hay riesgo de tomar en exceso y que no se consiga perder peso. Nunca debería ser un sustituto del agua.

Es una bebida muy hidratante

Otro de los beneficios del agua de coco es su gran poder hidratante. Aunque no es un sustituto del agua, si que es cierto que beber agua de coco te ayudará a mantener la hidratación.

Hay que considerar que el 95% de la composición de este producto es agua, y además aporta nutrientes y antioxidantes.

No products found.

¿Tiene el agua de coco alguna desventaja?

Como cualquier alimento o bebida, el agua de coco debe ser consumida con moderación. ¿Qué desventajas presenta esta bebida? Te lo contamos a continuación.

Exceso de potasio

Esta bebida tiene un alto contenido en potasio, lo cual, como has leído más arriba, te ayuda a evitar calambres muscular y acelera la recuperación muscular, pero este mismo potasio puede ser una desventaja para personas que lo tienen prohibido en la dieta.

Te será de utilidad...  ¿Sirve correr mucho para después comer más y peor?

Las personas con hipertensión o que, por razones de salud, siguen una dieta baja en sal, pueden encontrar que el agua de coco no es la bebida más adecuada para ellos

Beber calorías puede ser mala idea

Como sucede con los zumos y refrescos, tomarlos aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso, no por el hecho de consumir simplemente calorías, si no que al beberlas no te sacian igual que si el alimento es sólido.

Por otro lado, la asimilación del azúcar de la bebida es casi inmediata por el cuerpo, mientras que en los alimentos sólido el proceso es más lento y ayuda a que engorden menos.

Puede contener mucho azúcar

¡Cuidado! No toda el agua de coco que se vende en el mercado es saludable, hay algunas marcas que puede ser el equivalente a un refresco azucarado.

No products found.

Adorar azúcar es la estrategia de muchas marcas para darle más sabor a la bebida, el problema que esto trae consigo un aumento de calorías e ingerir azúcares procesados, algo nada recomendable para ti.