Así le roban el oro una rival al correr en los 5.000 metros marcha

Tabla de contenidos

Pocas veces se ha visto nada semejante, y mucho menos en una final de 5.000 metros de marcha.

El los Juegos de la Juventud, la española Aldara Meilán estaba cerca de hacerse con el oro en los 5.000 metros marcha, cuando de repente, la francesa Lena Auvray decidió volar a toda velocidad y olvidar que en el reglamento de esta disciplina se prohibe correr. Esta no se cortó y adelantó corriendo a la española en la línea de meta.

Corriendo hacia la meta

Mientras Aldara Meilán estaba concentrada en la competición e incluso consiguió su mejor marca personal con 22:55.58, la francesa Lena Auvray quería ganar a toda costa, olvidándose de la deportividad y del reglamento que rige la disciplina de marcha.

Hay que tener en cuenta, que una de las diferencias principales entre correr y marchar es que en la segunda los pies tienen que estar siempre en contacto con el suelo, algo imposible si corres.

En el vídeo se puede apreciar que las dos atletas van muy igualada al llegar a la línea de meta y que es Aldara Meilán la que va ligeramente por delante.

Te será de utilidad...  Letsile Tebogo consigue el récord del mundo sub20 en 100 metros de esta manera

De golpe la francesa acelera el paso y lo que parece un cambio de ritmo es realmente empezar a correr, levantando los pies del suelo en cada paso. Si se hubieran aplicado correctamente las reglas, la atleta francesa Lena Auvray habría resultado descalificada.

A pesar de esta irregularidad en la final de marcha Lena Auvray se alzó con el oro, y la española fue segunda. No obstante, el Comité Olímpico Español (COE) ha denunciado esta situación, al considerarla injusta, por entender que la atleta francesa no se merecía la victoria y con esta se transmiten unos valores inadecuados de lo que es este deporte.