atletismo masterMotivación 

Atletismo master: la importancia de estar ahí

Acostumbrados a relacionar el atletismo con la juventud, muchas personas no logran entender que lleva a corredores de una edad más cercana a la jubilación que al inicio de la vida laboral, o incluso ya muy entrados en la edad de jubilación, a competir y pelear como lo hacían en su juventud. El atletismo master no siempre se valora como se merece y se piensa que es fácil llegar hasta allí .

El desconocimiento del público lleva a no valorar las marcas conseguidas por estos y estas atletas, argumentando que es fácil correr a esos ritmo. Pero claro, lo difícil no es correr un 5000 en 17 minutos teniendo 25 años, sino hacerlo en 25 minutos teniendo 70 años.

Tampoco es fácil ser el Campeón de España de 60 metros de la categoría M85 ni M90, por mucho que sólo compita un corredor de esa edad, y que haciendo cualquier marca se lleve la medalla.

Lo que se puede aprender del atletismo master

¿Quién no conoce a Usain Bolt o a Christian Coleman? Seguro que todos los aficionados del atletismo saben quienes son estos atletas.

¿Te suena el nombre de Valentí Huch More? Estoy seguro de que no, Valentí consiguió el récord de Cataluña en 60 metros lisos, en la categoria M-95, el 19 de Marzo de 2016, con una marca de 18.50.

Valentí es quizás el caso más extremo de los atletas masters, pero no es el único caso. Miles de atletas masters compiten cada fin de semana para demostrar que aún siguen al pie del cañón.

Te interesa...  Felipe Pérez y la carrera contra el cáncer

Conozco a muchos de estos atletas que en su juventud se acercaban a los 15 o 16 minutos en el 5000 y que pasados los 50 aún son capaces de hacerlo en 17 y poco. ¿Crees que es fácil llegar hasta allí?

El pasado fin de semana tuve la suerte de estar en la jornada matutina del Campeonato de Cataluña de Masters de pista cubierta para apoyar a mi club, el Barcelona Atletisme, y quedar impresionado con el ambiente y el nivel presente en ese campeonato. Desde los 60 metros hasta los 1500 metros pude ver desde atletas con 35 años recién cumplidos hasta alguno con 90 años compitiendo y demostrando que no hay edad para correr.

Fue durante la prueba de los 60 metros donde comencé a idear este artículo. En la última final corrían atletas de M-75 hasta M-90, y fue precisamente el atleta de esta última categoría el que me regaló esta inspiración.

Con el disparo de salida, Juan Sanchez Marta (nacido el 19 de abril de 1925) rápidamente se quedó atrás y avanzaba lento pero decidido en cada una de sus zancadas, mientras sus rivales ya cruzaban la línea de meta. Sin pensarlo 2 veces todo el pabellón le dedicó un fuerte aplauso que ponía los pelos de punta, pero lo que realmente emocionaba es ver hasta donde había llegado este corredor de 93 años. La marca conseguida por él en los 60 metros fue de 28.68.

Son pocos los corredores que llegaremos a esa edad, y si lo hacemos seremos aún menos los que podremos correr tan siquiera 10 metros. ¿Qué precio tiene el momento que ha vivido Juan Sanchez Marta? No creo que se pueda pagar con dinero y difícilmente se puede entender si no se vive en su propia piel.

Te interesa...  ¿Vale la pena correr un maratón en 6 horas?

El atletismo master es digno de admiración, cada vez que veo correr a atletas veteranos, independientemente del ritmo de carrera, no puedo pensar en otra cosa que el largo camino que han recorrido para estar donde están en este momento. No todos tendremos la suerte de formar parte del atletismo master y seguir siendo competitivos, como lo son estos atletas de gran nivel.

El atletismo master te enseña, por encima de todo, a que en el atletismo puede haber una fecha de inicio pero que si te lo planteas no existe fecha de caducidad.

Fuente de la foto: Jaume Hernández

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Leave a Comment