Crónicas 

Bajar de 18 minutos en 5 kilómetros: el gran objetivo de la temporada

Un año atrás no me habría imaginado estar escribiendo este título para un artículo en esta página, de hecho recuerdo haber escrito otro sobre como conseguiría bajar de 20 minutos en los 5 kilómetros. Realmente hace menos de un año de ello, y me gusta pensar que estoy cerca de bajar de 18 minutos en 5 kilómetros.

Dentro de la ambición de seguir mejorando no considero este objetivo como imposible de lograr, de hecho es una cuestión de trabajar duro y, como dice mi entrenador, de que la carrera salga como me gustaría.

Te interesa...  Valoración de la temporada de carreras populares que termina

Bajar de 18 minutos en 5 kilometros: una cuestión de tiempo

No te voy a dar, porque no existe, el entrenamiento perfecto para bajar de 18 minutos en 5 kilometros. Lo que a mi me está funcionando no tiene porque ser lo mejor para ti, y aunque así lo fuera no te podría decir como hacerlo, pues yo simplemente ejecuto el plan de entrenamiento que mi entrenador me proporciona, por lo que a día de hoy sólo él sabe el porque de cada entrenamiento.

Lo que me gustaría que supieras es que he sido fumador durante muchos años, he llegado a pesar más de 85 kilos con 1,72 metros de altura y el año pasado terminé una carrera de 5 kilómetros en más de 21 minutos.

Esta información debería ser suficiente para ti, para que comprendas que no es una marca fuera del alcance del corredor popular.

Como tú, yo también trabajo cada día y aún así estoy cerca de conseguir este sueño.

Escribiendo esto recuerdo lo preocupado que estaba intentando bajar de 20 minutos en los 5 kilómetros, una gesta que se me antojaba imposible. Mi entrenamiento en esa época era desproporcionado, hacia muy poca calidad y de mala manera, por lo que casi todos los kilómetros recorridos eran rodajes que no me permitían ganar velocidad. Ponerme en manos de mi actual entrenador hizo que el cambio se diera rápidamente.

Sin casi darme cuenta no sólo baje de 20 minutos en los 5 kilómetros, sino que también lo hice de 19 minutos. ¡Y todo ello en la siguiente carrera de 5 kilómetros después de esa que hice más de 21 minutos!

Te interesa...  ¿Por qué unas zapatillas de correr livianas no te harán más rápido?

Antes de lograrlo pensaba que saltaría de emoción al conseguirlo, pero no fueron las sensaciones esperadas. Lo que sentí al ver que había bajado de 19 minutos en 5 kilómetros fue incredulidad, que a día de hoy aún se asoma en algunas competiciones.

No me podía creer que hubiera corrido por debajo de 3:50 cada kilómetro, era un ritmo que nunca pensé que llegaría a mantener durante 5 kilómetros, pero lo hice y desde ese momento aumentó la confianza para seguir entrenando duro bajo las órdenes de mi entrenador Xavi, y junto al resto del grupo, el MAT, en las modernas pistas de la Marbella.

Lo que te he querido transmitir con este artículo es simplemente que si tienes un objetivo, sea bajar de 18 minutos en 5 kilómetros o el que sea, focalizate en él y haz todo lo que esté en tu mano para lograrlo.

Te interesa...  Sobreentrenamiento: no te pases con tu entrenamiento

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( más información )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.