beber alcoholSalud 

Beber alcohol: ¿afecta a tu rendimiento cómo corredor?

Me resulta gracioso escuchar que beber alcohol es algo que no te perjudica en tu día a día. Recomiendan un consumo moderado de una sustancia que no deja de ser una droga, es legal pero no por ello deja de ser perjudicial.

Tomar dos copas al día es lo recomendado, ¿quiere decir eso que siendo corredor no influye ese consumo diario?

Los efectos negativos de beber alcohol en el corredor

El alcohol lo puedes encontrar en diferentes bebidas que están en el mercado, ya sean cerveza, vino, wishkey o otros destilados. Lo cierto que el consumo de alcohol es algo aceptado socialmente y por ello se cree que no es tan perjudicial.

Los efectos negativos de beber alcohol en el corredor comienza por las calorías que aporta. Cada gramo de alcohol aporta 7 calorías y estas son las famosas calorías vacías, no aportan nada al organismo.

Estas 7 calorías están presentes en cualquier bebida alcohólica, y sólo las fermentadas (vino y cerveza, por ejemplo) presentan nutrientes por su proceso de creación.

Te interesa...  Señales de que debes dejar de correr

El consumo de alcohol conlleva la reducción de la capacidad de reacción y del equilibrio y también provoca un efecto diurético en el organismo, por ello aumenta el riesgo de deshidratación.

A pesar de no ser consciente, el consumo de alcohol perjudica a la creación de músculo y estos pierden densidad capilar, afectando al rendimiento del corredor.

La recuperación muscular se ve perjudicada aunque el consumo sea moderado.

La justificación de beber alcohol

Beber alcohol se justifica de diversas maneras, se dice que beber una cerveza al día es beneficioso para el cuerpo, por los nutrientes que aportan. ¿Es más beneficioso eso que no probar ni gota del alcohol?¿Una cerveza sin alcohol no tiene los mismos beneficios?

Hay muchos estudios a favor del consumo moderado de alcohol y la gran mayoría provienen del mismo organismo: El Centro de Información Cerveza y Salud, financiado por las empresas productoras de esta bebida

Te interesa...  Esto es lo que tienes que comer después de correr

Bajo mi punto de vista un estudio que provenga del Centro de Información Cerveza y Salud tiene la misma validez que Malboro financie un estudio sobre los beneficios del tabaco.

Referencias
Adverse cardiac effects of acute alcohol ingestion in young adults (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3994186)
Post-exercise alcohol ingestion exacerbates eccentric-exercise induced losses in performance. – Barnes et al. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20012446)

 

 

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez

Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.

Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.


Leave a Comment