Los beneficios de entrenar con gomas elásticas no son pocos, y aunque lo habitual es pensar que la única manera de fortalecer la musculatura es a través de pesas, esta alternativa es un buen complemento al levantamiento de peso.
Es perfectamente compatible con cualquier tipo de deporte, y puedes fortalecer cualquier parte del cuerpo con los ejercicios con gomas elásticas. De hecho, si corres deberías utilizarlas muy a menudo ya que te aportará grandes beneficios.
Estos son los beneficios de entrenar con gomas elásticas
Entrenar con gomas elásticas es una opción muy válida si quieres hacer fuerza en casa y no tienes pesas. Por unos pocos euros puedes comprar gomas elasticas como las siguientes:







Te recomiendo hacerlo, porque los beneficios de esta inversión que haces en este material supera al pequeño coste.
Entre los beneficios más destacados de hacer ejercicios con gomas elasticas están:
- Puedes entrenar todos los músculos: uno de los beneficios del entrenamiento con gomas elásticas es que gracias a su adaptabilidad y la variedad de ejercicios que puedes hacer, entrenar la musculatura resulta muy sencillo. Modificando el movimiento que haces con la goma elástica podrás trabajar diferentes músculos.
- Ideal para el calentamiento: al no ser un ejercicio con peso, sino de vencer una resistencia, es ideal para el calentamiento previo al levantamiento de pesas e incluso para antes de un entrenamiento de intensidad corriendo.
- Evitarás lesiones y te recuperarás de ellas antes: una de las ventajas de entrenar con gomas elásticas en que en todo momento controlarás la intensidad del entrenamiento, por lo que sabrás en que cuando parar. Lo bueno de este tipo de entrenamiento es que es progresivo y cada uno selecciona el punto de resistencia hasta donde llegar, a diferencia que con el peso libre. Esta característica evita muchas lesiones y lo hace adecuado para deportistas que están saliendo de una lesión.
- Mayor movilidad articular y flexibilidad: los beneficios de las gomas elásticas no son solo la mejora de la fuerza o el menor riesgo de lesiones, también te permiten mejorar la movilidad articular y la flexibilidad. Piensa que estos ejercicios son dinámicos. con lo cual movilizas todo el cuerpo y aumentas la amplitud de movimiento.
- Aumento de la resistencia: utilizar las gomas para entrenar te ayudará a ganar resistencia muscular por lo que tus piernas aguantarán mejor el esfuerzo mantenido en carrera. Este es uno de los mejores beneficios del entrenamiento con gomas elásticas si corres. El desplazamiento lateral o la sentadilla con gomas son ideales para esto.