¿Cuáles son los beneficios del esquí de montaña para corredores?

Tabla de contenidos

El esquí de montaña es uno de los mejores entrenamientos cruzados para corredores. Como complemento a la carrera a pie, los beneficios del esquí de montaña para corredores son tantos que lo habitual es que aquellos deportistas que lo practican notan una gran mejoría en su rendimiento.

La primera vez que probé el esquí de montaña fue en Baqueira, alquilé el equipo en Calafate Ski Center, y tengo que dar las gracias a esta tienda de esquí en Baqueira Beret por todos los consejos que me dieron que me evitaron más de un susto.

¿Qué ventajas tiene el esquí de montaña para corredores?

Si hubiera sabido todas las ventajas que tenía el esquí de montaña si corres, seguramente lo habría comenzado a practicar hace unos años. Los principales beneficios son:

  • Poco impacto en comparación con la carrera: uno de los mayores problemas que presenta correr es su elevado impacto articular. La acumulación de kilómetros corriendo puede desembocar en lesiones de diferente gravedad a nivel articular.Practicando el esquí de montaña como entrenamiento cruzado evitas gran parte de este impacto, reduciendo el riesgo de lesión.
  • Mejoras la capacidad aeróbica: quién practica esquí de montaña mantiene un VO2max muy alto. Esto significa que el organismo puede absorber, transportar y consumir un elevado nivel de oxígeno. Es decir, es mucho más eficiente y por lo tanto el rendimiento es mayor. Quizás el caso más claro y extremo es el de Kilian Jornet que, con un VO2max de 92 según su biografía, es considerado como uno de los mejores deportistas de montaña.
  • Fortalecimiento de la musculatura inferior y superior: la práctica del esquí de montaña conlleva un trabajo muscular intenso. Los continuos desniveles, la resistencia de la nieve y la mecánica del movimiento te ayudarán a poner a punto los músculos para las competiciones más exigentes.
  • Mejoras en el equilibrio y la coordinación: lo primero que descubrí al poner el pie en los esquís fue mi pobre equilibrio y coordinación. Con el tiempo he notado como a través de la práctica del esquí de montaña, ha mejorado mi equilibrio y coordinación.

Desde que conozco todos los beneficios del esquí de montaña para corredores, lo intento incorporar especialmente en el comienzo de la temporada para mejorar la condición física de cara a la parte más exigente del calendario. La verdad es que he notado una gran mejoría, especialmente a nivel muscular y de equilibrio.