¿Qué beneficios tiene hacer planchas isométricas?

planchas abdominales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los abdominales isométricos son uno de los ejercicios de fortalecimiento que se mide por tiempo, en vez de por repeticiones. Las planchas isométricas es uno de ellos y tiene muchos beneficios.

Las planchas isométricas tiene grandes beneficios a nivel muscular y su ejecución no es complicada.

Dedicar unos minutos al día a este tipo de abdominales te ayudará a fortalecer no solo el core, también hombros, piernas y brazos.

¿Qué son las planchas isométricas?

Las planchas isométricas o planks es un ejercicio de abdominales donde el trabajo se hace manteniendo la posición durante unos segundos o minutos.

Este ejercicio de abdominales isométricas el trabajo se hace boca abajo y con el cuerpo en horizontal.

Aunque parece un ejercicio sencillo, su realización necesita de cierta concentración y técnica.

beneficios de hacer planchas

La posición inicial de las planchas es la que se muestra en la imagen. Con los antebrazos apoyados en el suelo, la punta de los dedos también y la espalda recta.

En esta posición tienes que mantener contraído el abdomen, los glúteos y los cuádriceps.

Te interesa...  Correr cuesta abajo sin riesgo de lesiones

Las planchas isométricas, como he comentado antes, se realizan aguantando durante un tiempo en esta postura, por lo que la tensión va en aumento a medida que pasan los segundos.

Lo ideal es comenzar haciendo 4 o 5 series de 30 o 40 segundos cada uno.

¿Qué beneficios tienen las planchas isométricas?

Fortalecimiento del abdomen

El principal beneficio de hacer planchas isómetricas es el fortalecimiento de la zona abdominal.

Puede parecer un ejercicio en el que no se realiza ningún esfuerzo, pero se activa el músculo transverso del abdomen y los oblicuos.

Repetir este ejercicio de manera diaria te ayudará a definir los abdominales y a fortalecerlos, para así poder correr con menor riesgo de lesión.

A diferencia de los abdominales convencionales, con las planchas no tienes riesgo de sufrir dolor cervical, ya que no fuerzas esa zona.

Reduce el riesgo de lesión lumbar

No solo se trabajan el abdomen con este tipo de abdominales isométricos, la zona lumbar también se ve reforzada por dos razones.

La primera de las razones es porque el mismo trabajo de mantener la espalda recta hace que los lumbares tengan que aguantar el esfuerzo. La segunda de las razones es que aumenta la estabilidad de la zona y mejora la postura corporal, por lo que lo notarás en tu día a día.

Te interesa...  Corriendo por Nueva York: correr por Central Park

Mayor flexibilidad

Como necesitas estirar tu cuerpo y mantenerlo recto, tanto tus abdominales, como los músculos y tendones de la pierna se estirarán y mejorarán la flexibilidad.

Que mejore tu flexibilidad significará que tu rango de movimiento sea mayor, por lo que al correr te será más fácil desplazarte y tendrás menor riesgo de lesión.

Quema de calorías

Las planchas son un ejercicio que entre sus beneficios destaca la quema de calorías.

Al tener que estar durante segundos (o minutos) en una única postura y en completa tensión provoca que aumente tu metabolismo y tu quema de calorías, mucho más que en otros ejercicios clásicos.

Esto es consecuencia del trabajo mantenido en el tiempo y sin descanso que hay que hacer en este tipo de abdominales.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sobre Jesus Aguilar Lopez 1160 artículos
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas. Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.