Carbohidratos simples y complejos, ¿cuál es la diferencia?

De todo lo que comes, son posiblemente los carbohidratos los más necesarios para un corredor, ya seas velocista, mediofondista o fondista. Los carbohidratos simples y complejos deben ser una parte importante de tu dieta, pues sin ellos tu cuerpo no dispondrá de la energía suficiente para entrenar o competir

¿Qué son los carbohidratos simples y complejos?

Los carbohidratos son la fuente principal de energía del cuerpo cuando se ejercita. Ya seas corredor, nadador, ciclista o practiques cualquier otro deporte hay que incluirlos en la dieta.

Se pueden dividir en carbohidratos simples y complejos. Esta clasificación se debe a como son las moléculas que los componen.

Carbohidratos simples

Los carbohidratos simples están compuestos por una o dos moléculas que se disuelven de manera rápida en el torrente sanguíneo como glucosa, este tipo de hidratos de carbono te da la energía de una manera muy veloz. Como estarás pensando son necesarios durante una carrera de larga duración, ya que la la energía almacenada en el cuerpo no es suficiente para terminar la prueba. Algunos ejemplos de alimentos con carbohidratos simples son la fruta, los geles y las bebidas isotónicas.

Te interesa...  Grasas: la realidad detrás de estas grandes enemigas

Los carbohidratos simples, pese a su aporte energético casi instantáneo tienen un lado oscuro, si abusas de ellos en la carrera se puede producir el efecto contrario, puede llegar a un pico de azúcar con la consiguiente bajada del nivel, reduciendo tu energía y sufriendo una terrible pájara.

Además, los carbohidratos simples no deben ser los más consumidos, pues si solo consumes de estos estarás desperdiciando la energía que liberan.

carbohidratos simples y complejos

Carbohidratos complejos

Estos requieren de un tiempo más elevado para ser transformados en glucosa por el organismo. Esto es debido a que están compuesto de más moléculas que los anteriores. Al ser liberada la glucosa de una manera más lenta te a mantener la energía de una manera constante durante el día, permitiendo entrenar de una manera correcta y enérgica.

Los carbohidratos complejos deben ser los principales,la diferencia entre los carbohidratos simple y complejos es que segundos se liberan lentamente y para un corredor eso es lo esencial: poder disponer de energía en los entrenamientos más largos. Si has corrido un maratón sabrás la vital importancia de la carga de carbohidratos los días previos de la competición.

Te interesa...  Cuando las grasas se convierten en aliadas

carbohidratos simples y complejos

Para terminar

Igual que un coche no funciona sin gasolina, un corredor no hace lo propio sin carbohidratos.

Dependiendo del gasto energético está recomendado que los carbohidratos sean el 60% de la dieta, y que estos sean principalmente complejos. Los carbohidratos simples deben ser consumidos de manera reducida durante el día y ingeridos durante o después de un entrenamiento intenso para recuperar rápidamente la energía.

Habrás oído que para perder peso hay que suprimir los carbohidratos simples y complejos de la dieta. No te dejes engañar, ¿verdad que a tu coche la pondrías gasolina? Pues haz lo mismo con tu cuerpo.

¡NO TE PIERDAS NADA!
¡Suscríbete y no te pierdas nada!

Recibe todas las novedades al momento

Invalid email address
Sobre Jesus Aguilar Lopez 1092 Artículos
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas. Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

7 Trackbacks / Pingbacks

  1. Entrenamiento invisible: no lo verás, pero notarás la diferencia
  2. Abdominales perfectos: algunos consejos para lograrlos
  3. ¿Qué es el indice glucémico y como nos afecta?
  4. Las Proteínas: Recuperadoras del músculo
  5. Que comer para correr y seguir mejorando
  6. ¿Sirve realmente de algo correr en ayunas?
  7. ¿POR QUE HACER 5 COMIDAS AL DIA? – Salud y nutrición

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.