Caster Semenya reaparecerá en los Mundiales de Atletismo

Tabla de contenidos

Caster Semenya, la atleta sudafricana que fuera doble campeona olímpica de 800 metros, reaparecerá en los Mundiales de Atletismo que se celebran en Euguene, Orgeón, corriendo la prueba de 5.000 metros.

5 años hace desde que Semenya compitió en los últimos Mundiales de Atletismo, celebrados en Londres en 2017, cuando consiguió la victoria en los 800 metros.

Esta vez no nos sorprenderá con las 2 vueltas en pista, si no que ha elegido las 12 vueltas y media.

La decisión de correr los 5.000 metros ha sido casi una obligación, ya que Caster Semenya, atleta con hiperandrogenismo y que genera de manera natural una cantidad superior de testosterona que sus rivales, tiene prohibido competir en distancias desde los 400 metros hasta la milla.

Lo anterior es por la decisión de la Federación Internacional de Atletismo de imponer una norma que prohíbe correr en esas pruebas a las mujeres que tengan unos niveles de testosterona superior a 5 nanomoles por litro.

Te será de utilidad...  Maratón de Barcelona 2018: todo lo que debes saber

Para poder competir en distancias entre los 400 metros y la milla, Caster Semenya debería haber empezado un tratamiento médico para bajar sus niveles de testosterona, a lo cual se negó, por lo que tiene vetada su participación en esa pruebas.

Hay que tener en cuenta que Caster Semenya mantiene una batalla legal contra la Federación Internacional de Atletismo, al considerar que impone normas discriminatorias, obligando a las personas a tomar medicación para reducir dichos niveles de testosterona.

Lo que supone su competición en los Mundiales de Atletismo

Para Caster Semenya, los 5.000 metros no son a distancia en la quebtiene el mejor rendimiento, con una mejor marca personal de 15:10, teniendo en cuenta que el récord del mundo está en 14:06.62, pero más allá de lo puramente deportivo hay implicaciones muy importantes.

Actualmente hay un debate muy intenso dentro del atletismo sobre si las mujeres con el trastorno de desarrollo sexual 46,XY, que es la condición de Semenya, deberían dejar de competir contra otras mujeres debido a la ventaja que les proporciona este nivel alto de testosterona.

Te será de utilidad...  ¡Se bate el récord del mundo de maratón en pista cubierta!

Si aprueban esta polémica norma, seguro que dará mucho de que hablar.