Aunque no es del todo conocido, realmente se corre con los músculos posteriores tales como el glúteo o los isquiotibiales. Una debilidad en ellos repercute directamente en la velocidad que un corredor puede llevar en carrera. Este desconocimiento hace que no se tengan en cuenta a la hora de fortalecerlos y que se olviden las molestias que se sufre en ellos. Esto es un error, ya que las causas principales del dolor de glúteo en corredores es algo causado por el mismo corredor y fácilmente evitable si se tienen en cuenta los factores que lo causan.
Las 3 causas principales del dolor de glúteo en corredores
Como causas principales del dolor de glúteo en corredores hay que destacar 3: el síndrome del piramidal, la mala postura y la debilidad muscular.
El síndrome del piramidal
Esta es la causa más conocida del dolor de glúteo en personas que practican la carrera a pie. Lo puedes reconocer fácilmente por el dolor difuso que se sienten en las lumbares y el fuerte dolor en el glúteo.
El dolor se origina por la inflamación del músculo piramidal que atrapa al nervio ciático. Es un dolor que puede llegar a ser muy incapacitante. Si necesitas saber cuál es la solución te recomiendo que entres en este enlace.
Mala postura
Después de un rodaje largo o un día de series quizás te apetece sentarte y no levantarte en todo el día. Te tengo que decir que es muy mala idea. Cuando te sientas, el glúteo es uno de los músculos que se acortan y producen dolor.
[Tweet «Estas son las causas principales del dolor de glúteo en corredores»]
Si pasas mucho tiempo sentado es inevitable que adquieras una mala postura que condicione la posición de los glúteos y les provoques molestias. Intenta estirar cada hora la musculatura que más se acorta mientras estas sentado.
Debilidad muscular
Te habrás dado cuenta que en todas las lesiones interviene este factor, y es que es el más importante y el que condiciona al resto. Si tienes debilidad en el glúteo es normal que se produzca dolor tras un duro entrenamiento o que en mitad de las series te de un pinchazo. Si no tienes los glúteos fuertes es imposible que puedas correr rápido y de manera segura.
Cuando el glúteo no trabaja bien son otros músculos los que hacen su función, poniendo en riesgo de lesión a estos y dejando que el glúteo se siga atrofiando.
Este sencillo ejercicio te dará una base de fuerza muscular en el glúteo.