¿Cómo acelerar el metabolismo y perder peso?

Tabla de contenidos

Acelerar el metabolismo: ese es el objetivo de muchas personas que buscan perder peso. La realidad es que el metabolismo juega un papel muy importante en la pérdida de peso.

¿Cuantas veces has escuchado lamentarse por qué “su metabolismo es lento”? Seguro que muchas y piensas que influye directamente en el peso. En parte es verdad.

Si sigues leyendo te explicaremos cómo acelerar el metabolismo para perder peso y comprenderás que es realmente el metabolismo.

¿Qué es el metabolismo y que lo influye?

Podemos definir el metabolismo como los cambios químicos que se producen en las células y que, a su vez, crean la energía necesaria para que estas crezcan, se reproduzcan y se mantengan. Es, básicamente, el proceso por el cual un organismo se mantiene vivo.

En este proceso se descomponen nutrientes para generar energía y, gracias a ello, consumes más o menos calorías. ¿Te suena?

Es lo que ocurre cuando comes carbohidratos y el cuerpo los descompone en energía, para que así puedas correr el tiempo que necesitas.

Te será de utilidad...  ¿Que sistema usar al correr? Las mejores técnicas de running

¿Cómo puedes acelerar el metabolismo?

El metabolismo basal es la cantidad de calorías que consume tu cuerpo por el simple hecho de estar vivo. Lo podemos simplificar como todo lo que quemaría tu cuerpo si te quedarás tumbado en la cama y respirando. En el momento que haces alguna actividad física las calorías consumidas aumentan.

Para acelerar el metabolismo es necesario hacer cambios en los hábitos diarios, que incluyen:

Hacer actividad aeróbica, como correr

El deporte aeróbico, como puede ser correr, supone un aumento considerable de las calorías quemadas en el día, tanto por el propio ejercicio, como por los efectos que tienen en tu metabolismo las horas posteriores al entrenamiento.

Debido al esfuerzo sometido, tu metabolismo está más activado después de correr y consume más calorías que si no hubieras entrenado.

Incorporar entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza no solo es esencial para todos los corredores, ya que es la manera de mejorar el rendimiento corriendo, pero también acelera el metabolismo.

Te será de utilidad...  Convivir con el cáncer

Al desarrollar masa muscular, tu cuerpo quema más calorías incluso en reposo. Ejercicios con mancuernas y ejercicios con el propio peso corporal pueden marcar la diferencia.

Mantén una buena alimentación

Una dieta equilibrada es clave. Aunque los carbohidratos son el alimento principal para corredores, también debes incluir alimentos ricos en proteínas, ya que el cuerpo quema más calorías al digerirlas. Además, no subestimes el poder de la fibra, que no solo te mantiene lleno, sino que también estimula el proceso digestivo.

Hidrátate correctamente

El agua es esencial para todos los aspectos de la salud, incluido el metabolismo. Mantente bien hidratado para optimizar las funciones corporales.

No es tanto que el consumo de agua te acelere el metabolismo si no que si te deshidratas se producirá una ralentización considerable en este.

Toma té, cafeína o especies

El té verde ha sido asociado con un impulso en el metabolismo debido a sus antioxidantes, así como por su efecto estimularte. Lo mismo pasa con el café y con productos que tienen cafeína: ayudan a acelerar el metabolismo y perder peso.

Te será de utilidad...  NoCorrasVuela. Persigue tus sueños, nosotros ya lo hacemos

Además, algunas especias, como la pimienta de cayena, pueden tener efectos termogénicos, aumentando la quema de calorías.

Descansa todo lo que necesites

Un sueño de calidad es crucial. La falta de sueño puede afectar negativamente al metabolismo y al rendimiento atlético. Asegúrate de priorizar el descanso adecuado para optimizar tus esfuerzos en la pista.

Aunque puedes creer que no es determinante, si buscas acelerar el metabolismo y perder peso, no puedes dejar de lado el sueño de calidad.