¿Cómo afecta la edad al rendimiento deportivo?

Tabla de contenidos

La realidad es que a todos nos gusta correr rápido, pero una realidad aún mayor es que con el paso de los años nos vamos a convertir en corredores más lentos, con una menor velocidad en cualquier distancia. Esto es simplemente el envejecimiento y el paso del tiempo.

La edad es la principal variable que afecta al rendimiento deportivo. Nunca correrás más rápido con 30 que con 70 años.

Lo interesante es conocer cómo afecta la edad al rendimiento deportivo y que puedes hacer para que este declive deportivo sea lo más progresivo posible.

¿Qué se reduce a medida que pasan los años?

Aunque a medida que envejecemos nuestro cuerpo comienza a funcionar peor, en lo que viene a ser correr, te vamos a explicar cómo se reduce la velocidad y la masa muscular porque es determinante en la carrera.

¿Cuánta velocidad pierdes con los años?

¿Te has fijado en que los corredores de velocidad tienen una vida deportiva más corta? Esto es porque la velocidad es lo primero que se pierde.

Te será de utilidad...  Correr con lastre: de todo menos recomendable

Muchos velocistas se retiran con 30 años, mientras que hay corredores de maratón profesionales que aún siguen compitiendo a buen nivel a los 40 años.

La velocidad que pierdes con los años no la vas a recuperar y es un ejemplo de cómo afecta la edad al rendimiento deportivo.

Diferentes estudios, como el presentado por la Universidad de Furman, determinan que desde los 35 hasta los 60 años estás perdiendo entre un 0,5 y un 1% de tu velocidad por año. Pasados los 60 años la velocidad cae en picado y te vuelves más lento

Obviamente, con un buen entrenamiento planificado puedes reducir ese porcentaje de pérdida de velocidad con los años, pero lo que no podrás es revertir ese avance.

La pérdida de masa muscular: así afecta la edad al rendimiento deportivo

No solo vas a perder velocidad corriendo con los años, también tu masa muscular se irá perdiendo con el paso de los años.

Te será de utilidad...  4 trucos para no talonear al correr

Hay que pensar que aunque te sientas joven con 30 años, tu cuerpo ya va cuesta abajo en muchos aspectos.

En lo que respecta la masa muscular, un estudio publicado en Pub Med Central demostraba que la edad en la que comienzas a perder masa muscular son los 30 años y que esta pérdida es de entre el 3 y 8% anual. Además, remarca que el mejor momento en cuanto a fuerza es entre los 20 y 30 años. A partir de los 60 años, la pérdida aumentaba.

Ya has visto cómo afecta la edad al rendimiento deportivo, concretamente en la masa muscular y la fuerza.

¿Cómo evitar perder rendimiento deportivo con el paso de los años?

No vas a poder evitar correr más lento con el paso de los años, pero si que vas a poder evitar que la caída del rendimiento sea lo más progresiva posible y que aparezca más tarde.

Te será de utilidad...  5 beneficios de pilates para runners

Secreto no hay ninguno, tan solo debes priorizar el descanso a medida que pasan los años, ya que tu cuerpo no se recupera igual de bien que cuando eres más joven. Incluso podrías necesitar bajar el volumen de entrenamiento, eliminando 1 día a la semana de carrera.

Tampoco te olvides de comer adecuadamente y dormir las horas que te pida tu cuerpo.

Por último, sigue entrenando la fuerza, al menos 1 vez a la semana. Solo así podrás combatir la pérdida de masa muscular.