¿Cómo afecta la música a tu entrenamiento de running?

Tabla de contenidos

Escuchar música es muy habitual en el running, ya sea en los entrenamientos o en las competiciones, pues es una buena manera de amenizar el paso de los kilómetros. Tiene beneficios y también algún inconveniente, pero lo cierto es que la ciencia ha demostrado de que manera afecta escuchar música mientras corres.

La ciencia destaca esto sobre la música y el running

¿Has notado que cuando corres con música potente y con un ritmo rápido te encuentras mejor y acabas corriendo más rápido? Esto tiene una explicación que la ciencia a puesto a tu disposición y es que la música afecta a tu entrenamiento de running.

Aunque la música puede evadirte de tu alrededor y eso es un peligro en el running, especialmente si corres por la ciudad, tiene muchos más beneficios que desventajas, ya que diferentes estudios han demostrado que al correr con música correrás más rápido, con menor fatiga y una mayor distancia.

Un estudio de Jebabli et al. (2020) demostró que aquellos corredores que utilizaban música para entrenar corrieron más rápido y presentaban un nivel de lactato en sangre menor que los corredores que entrenaban sin ningún tipo de música. Un resultado de este tipo no deja de ser curioso, ya que parece que la música en el entrenamiento de running tiene un impacto directo en el organismo, modificando los niveles de lactato en sangre.

Te será de utilidad...  ¿Cuáles son los beneficios de entrenar en un grupo de running?

Otro estudio de la Universidad de Edimburgo (2022) expuso que aquellos corredores que utilizaban música al correr incrementaron ligeramente el rendimiento al correr y la velocidad. De la misma manera, el uso de música al correr supuso que la percepción del esfuerzo fuera menor que en aquellos que lo hicieron sin ella.

Estos estudios demuestran cómo afecta, de manera positiva, la música a tu entrenamiento de running, ya que te permite reducir la percepción del esfuerzo y mejorar tu rendimiento deportivo.

¿Tiene alguna contraindicación correr escuchando música?

Correr escuchando música es beneficioso, siempre y cuando sigas ciertas reglas de seguridad.

Lo más importante es no llevar la música a máximo volumen, para así no perder la percepción de todo lo que te rodea. En vez de utilizar auriculares clásicos, puedes probar los de oreja abierta que no van dentro del canal auditivo y no te aíslan.

Por otro lado, si vas a correr en un lugar poco iluminado o por una carretera tampoco es aconsejable que lo hagas con música, ya que pierdes la concentración

Te será de utilidad...  ¿Se puede correr con resaca? Todo lo que debes saber

Bibliografia

 Jebabli N., Granacher U., Selmi M.A., Al-Haddabi B., Behm D.G., Chaouachi A., Haj Sassi R. Listening to Preferred Music Improved Running Performance without Changing the Pacing Pattern during a 6 Minute Run Test with Young Male Adults. Sports. 2020;8:61. doi: 10.3390/sports8050061. 

Lam, H. K. N., Middleton, H., & Phillips, S. M. (2022). The effect of self-selected music on endurance running capacity and performance in a mentally fatigued state. Journal of Human Sport and Exercise17(4), 894–908. https://doi.org/10.14198/jhse.2022.174.16