¿Cómo correr correctamente? Así lo deberías hacer

Tabla de contenidos

Ya sea que llevas mucho en esto o porque estás empezando a correr, puedes estar planteándote como correr correctamente, o al menos pensar que podrías mejorar de tu postura para correr.

Correr es un deporte complejo en el que no sólo consiste en salir a correr día tras día. Elegir la postura correcta para correr es clave para hacerlo más rápido y con mayor seguridad, evitando las lesiones.

Lo que influye y como correr bien

La verdad que pensar en como correr bien es muy disperso, ya que no todas las personas corren igual y no hay una única única infalible manera de correr correctamente. A pesar de esto, si que es cierto que hay ciertas pautas a seguir para conseguir correr con buena postura.

Si eres una de esas personas que piensan en cómo correr correctamente, lo siguiente te interesa.

La mirada al frente y los hombros relajados

Como no solo se corre con las piernas es necesario mantener un correcto equilibrio en todo el cuerpo.

Te será de utilidad...  Los principales errores al estirar que estropean su utilidad

La mirada siempre debe estar dirigida al frente, nunca al suelo. Así te asegurarás de no tensionar las cervicales y que con el tiempo sufras molestias en la zona.

En cuanto a los hombros es muy importante mantenerlos relajados, para evitar gastar energía de manera innecesaria. Algo que funciona muy bien es antes de correr hacer unas respiraciones profundas y tomar consciencia de la posición de los hombros.

Los brazos también corren

Los brazos son casi tan importantes como las piernas a la hora de correr, y no siempre se le da el mismo valor. De hecho, los brazos son claves de cómo correr correctamente.

Los codos deben estar flexionados a 90 grados y los brazos se tendrán que mover hacia atrás y hacia adelante, intentando que el movimiento hacia adelante no sea muy exagerado.

El braceo correcto te ayudará a correr más rápido y a mantener la estabilidad en la carrera.

Las manos, aunque no estén involucradas directamente en el movimiento de correr, puede hacer que pierdas energía. Las tienes que mantener cerradas, pero relajadas. Si haces fuerza en esa zona estarás gastando energía que no te aportará nada.

Te será de utilidad...  ¿Qué beneficios tiene el running en las mujeres?

Cuida la postura del torso

La parte central de tu cuerpo influye mucho en cómo correr correctamente. Si atrasas tu torso te estarás frenando. El torso debe permanecer siempre recto, ligeramente inclinado, pero no hacia adelante.

Si buscas la postura correcta para correr debes tener en cuenta esto.

Impacta debajo del centro de gravedad

Cuando corres la zancada tiene que ser lo más eficiente posible, para así impulsarte con fuerza con el mínimo gasto energético. Para lograrlo no sirve alargar en exceso la zancada, más bien pisar debajo del centro de gravedad. Esto es debajo de tu cuerpo.

Al impactar debajo de tu cuerpo lo harás con la zona media del pie y no te frenarás. En cambio, si alargas mucho la zancada impactarás con el talón, por lo que reducirás tu velocidad y tus articulaciones recibirán un mayor impacto.

¿Cuáles son las consecuencias si no sabes cómo correr correctamente?

Si no sabes cómo correr correctamente puedes sufrir consecuencias realmente negativas.

Te será de utilidad...  ¿Cuándo volver a entrenar después de correr un maratón?

La primera, y la más grave, es que al no correr con una buena postura el riesgo de lesión aumenta considerablemente, ya sea porque una parte del cuerpo se ve obligada a trabajar más de manera continua o porque al no trasladar bien el impacto que se recibe del suelo las articulaciones sufren más.

Por otro lado, no mantener una postura correcta al correr hará que tu rendimiento sea peor, ya que gastarás más energía al correr y eso se traduce en una fatiga mayor.