¿Cuántos kilómetros entrenan los atletas de 800 metros?

Tabla de contenidos

Cuando empecé a correr hace ya unos años mi sueño era correr un maratón y tras mucho pelear lo conseguí. Era en una época en la que creía que ser maratoniano era lo más duro y no era consciente de lo que sufrían los atletas de 800 metros y mediofondo.

Entrenar con el MAT me supuso un cambio cualitativo y, sin casi darme cuenta, pasé de querer correr un maratón a correr sólo 5 kilómetros, de ahí al 1500 y la milla, y cerré la temporada pasada debutando en el 800.

En la próxima, mi objetivo son las pruebas de 800 metros, y me estoy dando cuenta de que, a pesar de lo que se cree, los atletas de 800 metros no entrenan pocos kilómetros semanales.

¿Como entrenan los atletas de 800 metros?

Después de buscar información sobre los atletas de 1.500 metros, me sorprendí al encontrar como Matt Centrowitz llegaba hasta los 120 kilómetros semanales para correr la prueba de 1.500 metros. A esa cifra de kilómetros no llegan ni por casualidad muchos corredores populares.

Te será de utilidad...  Night Running: todo listo para una nueva edición

¿Pero qué hay del entrenamiento de atletas como Adam Kszczot, David Rudisha o Emmanuel Korir? ¿Que hacen los mejores corredores de 800 metros en sus duros entrenamientos?

Empezando por el Campeón de Europa de 800, el polaco Adam Ksczot, puede acumular la friolera de 100 kilómetros semanales…todos esos kilómetros para correr en menos de 1:45 el 800. Aparte del gran volumen de entrenamiento también correr a ritmos de infartos en las series.

En este vídeo se puede ver el entrenamiento de 3×500 metros, junto a otro gran ochocentista como es Marcin Lewandoski, en las que pasa los 500 metros en 1:05, 1:04 y 1:01.

Respecto a los otros atletas de 800 metros llama la atención lo diferentes que son los entrenamientos de los kenianos. David Rudisha apenas llega a los 90 kilómetros semanales, la serie más larga es de 800 metros y sus repeticiones son pocas. A pesar de ello hay que recordar que Rudisha es el rey del 800 a día de hoy.

Te será de utilidad...  Se bajarán de las 2 horas en maratón en el circuito de Monza

El último de los atletas de 800 metros, y el llamado a suceder a Rudisha, es Emmanuel Korir. El entrenador de Korir cogió a un joven atleta en edad universitaria y lo convirtió en uno de los mejores ochocentistas del momento. Nuevamente, su volumen semanal no alcanza los 90 kilómetros pero si que incluye muchos ejercicios de fuerza, de técnica y de potencia.

Es uno de los atletas de 800 metros con mayor proyección como demostró en la Diamond League ganando la prueba con 1:42.79.

https://www.youtube.com/watch?v=K4tnxaqk6zo