¿Cómo evitar caídas como las de la salida de los 10k de Valencia?

Tabla de contenidos

Pocas cosas han sido tan polémicas como la caída, con lesión incluida, de varias decenas de corredores en la salida de los 10km de Valencia, celebrados el dia 15 de enero de 2023. Las redes sociales no se dejan de preguntar como en una carrera de este tipo se pueden ver imágenes de este calado, donde corredores caen al suelo y son saltados o empujados por los que vienen detrás.

Es un secreto a voces que en las carreras populares muchos corredores pecan de atrevidos al ponerse en los cajones que no deben, por lo que esta situación era más bien esperada y no ha sido la única.

El motivo principal por el que ocurren este tipo de caídas

No nos engañemos, no estamos delante de una prueba de 1.500 metros donde el contacto físico es algo más que habitual, estamos delante de una carrera de 10 kilómetros donde hay corredores de élite, que pelean por la victoria o por el puesto, pero también de populares y de otros que, aún siendo de este segundo grupo, piensan que pueden codearse con los primeros en la salida.

Independiente de que se puede culpar, o no, a la organización por el tipo de salida, la realidad es que esta delimita unos cajones en la que los corredores son ordenados por marcas, por lo que el que corre a 3 min/km debería estar delante del que corre 10 kilómetros en 50 minutos. Digo debería porque no es así.

Te será de utilidad...  Dickson Chumba y Birhane Dibaba se hacen con el Maratón de Tokio

No sorprendo a nadie al decir que poco antes del disparo de salida son muchas las personas que aprovechan para ponerse en el cajón de más adelante e incluso, en las carreras con peor organización, directamente entran al cajón que más les convienen

Esto lleva irremediablemente a ver caídas como las vividas en los 10 kilómetros de Valencia, en la que los corredores de más nivel, sin ser élite, se colaron hasta alcanzar a la élite, dejando imágenes como las siguientes:

¿Como evitar este tipo de caídas?

Para evitar caídas como las vividas en los 10K de Valencia lo más importante es mantener el sentido común y ser consciente de cual es tu nivel corriendo. De nada sirve ponerse en primera línea si te van a acabar pasando la mitad de los corredores.

Si te asignan un cajón lo debes respetar ante todo. Además, en el caso que no estés conforme siempre lo puedes reclamar a la organización de manera previa.

Te será de utilidad...  Josephine Onyia: la ambición de triunfar a cualquier precio

Por último, si sabes que en una carrera hay atletas de élite, no te pongas junto a ellos para no molestar y que no te lleven por delante nada más salir.