¿Cómo evitar terminar una carrera caminando?

Tabla de contenidos

No hay peor sensación que puedes vivir si compites que la de no poder terminar corriendo una carrera. Terminar caminando una carrera es sinónimo de que algo no ha funcionado antes y durante la competición.

Realmente cada persona debe valorar si vale la pena terminar una carrera andando y lo que ha llevado a esto.

¿Cuáles son las causas por las que terminas una carrera caminando?

Conocer las causas por la que terminas caminando en tus carreras es clave para que no vuelva a pasar:

No has entrenado lo suficiente para la distancia

No se entrena de la misma manera para correr 5 kilómetros que para correr un maratón, tanto en volumen de kilómetros como en ritmo de los entrenamientos de intensidad, y es un error pensar que por llevar años corriendo podrás correr cualquier distancia sin preparártela específicamente.

Si notas que en los últimos kilómetros de la prueba debes parar de correr y empezar a caminar es que el entrenamiento no ha sido el adecuado y no tenías la preparación necesaria para competir en esa distancia.

Te será de utilidad...  Los músculos de la espalda: entrenamiento y su impacto en el deporte

Has entrenando lo suficiente, pero te has pasado de ritmo

Puede pasar que hayas entrenado lo necesario para correr una carrera, pero que no hayas gestionado bien el ritmo, con lo que has gastado toda tu energía y todavía no has llegado a la meta.

Aquí ha fallado la estrategia de carrera y el no controlar la ansiedad por salir rápido. En cualquier competición las mejores marcas salen cuando corres de menos a más.

No has descansado lo necesario

No todo es correr, y para rendir lo maximo en una carrera es necesario descansar lo adecuado.

Si la semana anterior a una carrera sigues entrenando con normalidad, sin reducir kilómetros ni entrenamientos intensos, es posible que cuando te toque aguantar el ritmo en los kilómetros finales tu cuerpo no pueda hacerlo.

Lo anterior hace que al tener el cuerpo fatigado termines la carrera caminando.

No comes bien

Otra de las razones por las que terminas caminando una carrera es porque te has quedado sin energía a mitad de ella, y no porque hayas corrido rápido, más bien porque no tenías en tu cuerpo la suficiente gasolina como para terminar.

Te será de utilidad...  ¿Cómo perder peso muy rápido corriendo?

La dieta es muy importante y si faltan carbohidratos en ella, no tendrás la suficiente energía para correr.