<style>.lazy{display:none}</style>

¿Cómo se recupera tu cuerpo mientras duerme?

Tabla de contenidos

El sueño es un factor clave que afecta a tu rendimiento deportivo. No solo te permite entrenar más y mejor o asimilar los entrenamientos, también te ayudará a mantener alejadas las lesiones.

Conocer cómo se recupera tu cuerpo al dormir va más allá de decir eso de: “hay que dormir 8 horas”, ya que es todo un proceso complejo. Esto es lo que pasa en tu cuerpo al dormir:

¿Que le pasa a tu cuerpo mientras duermes?

Cuando duermes tu cuerpo entra en un estado de reposo que no es tal. Aunque es justo en ese momento cuando el cuerpo se recupera, se mantiene de todo menos en completo reposo.

Una de las cosas que le pasa a tu cuerpo mientras duermes es que se relaja completamente, tus músculos se van relajando a medida que entras en la etapa REM. La función principal de esta relajación es desactivar la musculatura para que mientras duermes no hagas movimientos bruscos que te puedan producir daño.

Te será de utilidad...  Lesión de meniscos, ¿se puede correr después de la ruptura de un menisco?

Por otro lado, el cerebro se mantiene muy activo en el proceso de recuperación y regeneración.

Mientras duermes, el cerebro pasa por varios estados de actividad que son esenciales para la salud y el funcionamiento cognitivo. Durante el sueño, el cerebro realiza una serie de funciones importantes:

  1. Consolidación de la memoria: Durante el sueño, especialmente durante las etapas de sueño profundo (REM y no REM), el cerebro procesa y consolida la información y las experiencias del día. Esto ayuda a fortalecer la memoria a largo plazo y a mejorar el aprendizaje.
  2. Reparación y recuperación: Durante el sueño, el cuerpo y el cerebro tienen la oportunidad de reparar el daño celular y recuperarse del estrés diario. Esto es crucial para mantener la salud física y mental.
  3. Procesamiento emocional: El sueño también desempeña un papel importante en el procesamiento emocional. Durante el sueño REM, se lleva a cabo una actividad cerebral intensa que puede ayudar a procesar y regular las emociones.
  4. -Eliminación de toxinas: Se ha descubierto que durante el sueño, especialmente durante el sueño profundo, el cerebro elimina toxinas y desechos metabólicos acumulados durante el día. Este proceso de limpieza es esencial para el mantenimiento de la salud cerebral a largo plazo.
Te será de utilidad...  Descubre las sorprendentes propiedades de los dátiles para deportistas

¿Cuánto deberías dormir si corres o haces deporte?

Si corres o haces deporte deberías dormir más horas y de mayor calidad, para así poderte beneficiar de una correcta recuperación. Si en los adultos se recomienda dormir entre 7 y 9 horas, en los deportistas esto se incrementa.

Estudios han demostrado que dormir entre 8 y 10 horas diarias es lo más recomendado para deportistas, ya que así se reduce el riesgo de lesión y se mejora el rendimiento deportivo. Aunque como sucede en todos los casos, no solo sirve cantidad, la calidad del sueño también debe ser elevada

Optimized with PageSpeed Ninja