Condenados a prisión los organizadores del ultratrail donde murieron 21 personas

Tabla de contenidos

En mayo de 2021 se vivió una de las experiencias más terribles en la historia del trail running, cuando 21 corredores chinos fallecieron en una ultratrail en Gansu. A día de hoy ya se tiene la sentencia en la que se condenan a cinco personas a penas de prisión, debido a fallos en la organización.

Como resumen de lo que sucedió, en la ultratrail de 100 kilómetros que se disputó en la provincia de Gansu se vivió un cambio de condiciones climáticas extremas, que desembocó en una tormenta de nieve muy fuerte. A lo anterior se sumó que muchos de los participantes iban sin el equipamiento adecuado, corriendo solo con pantalón y camiseta corta, por lo que las consecuencias fueron fatales.

Ningún participante consiguió cruzar la línea de meta, y, además de los fallecidos, los heridos ascendieron a 8.

Un grave incidente de seguridad

Así es como ha sido catalogada la situación, según la agencia de noticias Xinhua, al afirmar que han sido acusados de “haber organizado un evento a gran escala que llevó a un grave incidente de seguridad”.

Las penas de prisión van desde los 3 años a los 5 años y medio para los organizadores, pero también para funcionarios del país, acusados, en algunos casos, de corrupción.

Te será de utilidad...  El pueblo rarámuri: los mejores corredores de ultradistancia

Este espeluznante caso ha supuesto un cambio para la Administración General del Deporte de Pekín, pues ya no permite los eventos que no se ajusten a los estándares de seguridad, que se regulan a nivel nacional.