Correr 5 kilómetros puede parecer algo muy sencillo. Realmente no tiene ningún tipo de complicación recorrer esta distancia, lo complicado en esto es correr 5 kilómetros en una competición y que salga todo a la perfección y con una buena marca. En este tipo de carreras, aunque no lo parezca, prima mucho la estrategia de carrera.
Los consejos que te voy a dar para correr 5 kilómetro no vienen en ningún manual de atletismo sino que es algo que he ido aprendido con el tiempo, sobretodo de mis propios errores.
4 consejos para correr 5 kilómetros de la mejor manera
Puedes correr 5 kilómetros de muchas maneras, pero lo bonito de esta distancia es acabar con un buen sabor de boca y no haber llegado fundido por no haberla panificado correctamente.
Mis consejos para correr una carrera de 5 kilómetros son estos:
No te confíes
No lo hagas aunque parezca que todo vaya a salir bien. Al ser una carrera tan rápida, el margen de error es mínimo. Un ritmo un poco más alto o bajo del adecuado puede tirar por el suelo toda la carrera y destrozarte la marca que tenías pensada. Cuesta mucho rascar unos segundos al crono y aquellos que lo hacen son los que nunca se confían.
Entrena rápido
Si quieres correr rápido tienes que entrenar rápido, no hay más. No significa que cada día te mates a hacer calidad, pero si que incluyas dos días de esto a la semana. Para correr 5 kilómetros no tienen sentido los largos rodajes ni series excesivamente largas.
Hazte amigo de la pista de atletismo, pues muchos días tendrás que recurrir a ella para hacer series de 400 para mejorar tu velocidad.
Trabaja la fuerza y la potencia
Con mucha relación con el anterior consejo. No vas a poder correr más rápido por mucha calidad que hagas si tus piernas son incapaces de seguir a tus pulmones y corazón.
La fuerza y la potencia la tienen que trabajar todos los corredores, pero aquellos que quieren correr 5 kilómetros deberán tener el cuerpo preparado para el esfuerzo. Si la musculatura es incapaz de dar más de sí, olvídate de ser más rápido.
[Tweet «Corre tu mejor carrera de 5 kilómetros con estos consejos»]
Nunca salgas a tope
En ninguna carrera hay que hacerlo, y si en el maratón salir más rápido de lo debido supone un abandono casi seguro a partir del fatídico kilómetro 30, en una carrera de 5 kilómetros si que llegarás a la meta, pero tus pulsaciones llegarán hasta el techo y tu marca caerá por los suelos. La estrategia de carrera es algo fundamental, sal de menos a más y déjate llevar en los últimos kilómetros.