Consejos para que tu primera carrera popular sea un éxito

Tabla de contenidos

Debutar en tu primera carrera popular es una experiencia única, aún recuerdo cuando yo lo hice hace mucho años. La verdad que en mi primera carrera popular me habría gustado conocer estos consejos, no orientados al entrenamiento, si no a detalles claves de la competición, pues seguro que me habrían asegurado un mejor debut.

Lo que leerás a continuación, que también encontrarás en el vídeo del Canal de YouTube de NoCorrasVuela, son conceptos que puedes aplicar para que tu carrera popular sea un éxito.

¡Si te ha gustado el vídeo, además de suscribirte al canal, te pediré que lo compartas con aquel corredor que sabes que le puede ser de utilidad!

¿Que tengo que hacer antes de mi primera carrera popular (además de entrenar)?

Para tu primera carrera popular ya sé sobreentiende que habrás entrenado correctamente para llegar a tope a la línea de salida. Si no es así, te puedes encontrar con muchas dificultades.

Te será de utilidad...  ¿Qué estoy aprendiendo al correr lento?

Yo doy por hecho que esto ha sido así, por lo que voy a entrar en detalles que a veces se pasan por alto, afectan a la carrera y no, no tienen que ver con el entrenamiento.

Conoce el desnivel de la carrera

Correr en llano poco tiene que ver con hacerlo en un terreno con continuas subidas y bajadas y si esto no lo tienes en cuenta lo puedes pasar realmente mal.

Si no me conozco el circuito lo que hago es con la propia aplicación de mi reloj, copiarme el circuito y que así me indique los metros de desnivel que hay.

Hacer esto es clave, pues al conocer el desnivel juegas con un punto a tu favor, ya que sabrás cuando correr más rápido y cuando aflojar para no malgastar energía.

Planifica bien tu ritmo de carrera

En tu primera carrera popular de running no puedes salir sin tener claro cuál es el ritmo buscado ni como lo vas a conseguir.

Te será de utilidad...  Gestión del ritmo en carrera: no es como empieza, sino como acaba

Si no planificas tu ritmo puede ser que salgas demasiado rápido y que en el primer kilómetro te quedes sin fuerzas para continuar.

Si buscas una marca objetivo, sal unos segundos más lento del ritmo, para así poder terminar más rápido.

Conoce, y memoriza, el circuito

Tan importante es planificar los ritmos y conocer el desnivel, como tener memorizado la totalidad del circuito.

Si corres por tu ciudad seguramente no necesitas revisarlo, pero siempre es recomendable que durante el calentamiento antes de la carrera popular de running.

De esta manera te aseguras conocer cada metro del circuito y te servirá para organizarte la estrategia de carrera. Unas calles anchas, unas curvas cerradas o continuos giros pueden condicionar tu carrera, por lo que deberías saber donde están.

Canaliza correctamente tus nervios

Los nervios te van a acompañar casi siempre a la línea de salida y la verdad es que no es algo negativo.

Lo perjudicial es que esos nervios te jueguen una mala pasada y te hagan creer que no estás preparado para la carrera. No te lo plantees, has entrenado duro y te lo mereces.

Te será de utilidad...  Sentadilla hack: ¿qué es y por qué te beneficia si corres?

Los nervios pueden causar que salgas muy rápido en la carrera y que después lo pagues, o que salgas demasiado lento por miedo.

Lo que deberías hacer es permitirte que esos nervios te aumentan la tensión y adrenalina para hacer una carrera perfecta.