correr y el índice de masa corporalSalud 

El corredor y el Indice de Masa Corporal: la eterna lucha

Los corredores peleamos a diario contra nosotros mismos para superarnos y continuar mejorando, peleamos también contra el clima y otras adversidades como las lesiones, que condicionan el entrenamiento. Estas son batallas difíciles, pero aún hay otra batalla que nunca se gana: la del corredor y el Indice de Masa Corporal.

Estamos fuera del Indice de Masa Corporal, no jugamos en la misma liga y el resto de la sociedad no lo entiende.  Considerando el peso normal un valor entre 18.50 y 24.99, una gran cantidad de corredores están en la parte baja del IMC.

El corredor y el Indice de Masa Corporal adecuado

Desde pequeño siempre he escuchado  que el peso adecuado era la altura menos 100, por lo que si yo mido 172 centímetros mi peso adecuado son 72 kg. Estos resultado son consecuencia de aplicar el Indice Broca.

Hoy en día se recurre al Indice de Masa Corporal para fijar el peso adecuado de cada persona.

correr y el índice de masa corporal

Con la anterior altura (172 cm) el peso adecuado variaría entre 56 y 72 kilos, una diferencia notable para los corredores. El corredor y el Indice de Masa Corporal parece que no puedan llevarse bien, ya que 16 kilos de diferencia es un factor muy importante entre ser un corredor rápido o un corredor lento.

Click To Tweet

El problema que presenta el Indice de Masa Corporal es que no tiene en cuenta la musculatura y que cada kilo de más que tiene el corredor lo computa como si fuera un lastre, es decir un kilo de grasa. Los velocistas tendrán un Indice de Masa Corporal elevado a pesar de que su porcentaje de grasa es ínfimo.

Te interesa...  ¿Por qué correr embarazada no es tan perjudicial como se cree?

Por otro lado, un corredor de fondo de 172 centímetros y 56 kilos estará rozando el límite inferior del peso “normal” aunque su alimentación sea la adecuada y sea una persona saludable.

[xyz-ihs snippet=”me-gusta-facebook”]

En mi opinión, tanto velocistas como corredores de fondo deben tomar el IMC como una simple referencia. El corredor y el Indice de Masa Corporal van por camino diferentes.

Estar en el peso “normal” del Indice de Masa Corporal no es sinónimo de salud, ya que personas sedentarias pueden estar perfectamente en este punto aunque tengan una mala salud, mientras que los atletas profesionales están por debajo o por encima dependiendo de la disciplina que practiquen.

Si un corredor quiere tener el mejor rendimiento no se puede basar solo en el Indice de Masa Corporal, sino que debe llegar al Peso de Máximo Rendimiento para conseguir desarrollar todo su potencial.

Octavio Perez explica de manera detallada que es el Peso de Máximo Rendimiento en este enlace.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |

Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.


Leave a Comment