En una entrada se habló de un músculo importante del llamado core, las abdominales, y en esta ocasión aprovecharé para hablar de su opuesto, los lumbares.
Funcion de los lumbares
Los lumbares están ubicados en la parte baja de la espalda y son los responsables (junto a las abdominales) de mantener el equilibrio y de cuidar que la posición de la pelvis sea la adecuada. Los lumbares son músculos potentes que deben ser trabajados cada semana por el corredor de fondo.
Hemos de tener en cuenta que esta zona soporta una gran carga y que una mala postura nos puede causar sobrecargas, dolores y lesiones.
Fortalecimiento
Su fortalecimiento lo podemos llevar a cabo en el gimnasio así como también en casa. Lo recomendable es trabajar tanto los lumbares como la zona abdominal para que no haya descompensación muscular.
El siguiente ejercicio es quizás el más básico y más conocido por lo deportistas, como veis consiste en hacer una contracción de los lumbares y levantar la parte superior del tronco.
Otro ejercicio que trabaja muy bien esta zona es el conocido como «superman» en el cual se eleva un brazo y la pierna contraria.
Estiramientos
Para terminar os muestro diversos tipos de estiramientos. Todos ellos es ideal hacerlos después del ejercicio y siempre que hayan molestias en el día a día. Recordad no forzar demasiado, ya que es una zona delicada y que si se tiene sobrecargada se puede resentir.
Un último aporte
Por experiencia propia me gustaría que no se relacione todo el dolor en los lumbares como una lesión en esta zona. Hay muchos músculos implicados que pueden reflejar el dolor en los lumbares. Sobrecargas en el piramidal o en el psoas pueden confundirse con dolor lumbar o ciática y esto puede derivar en un diagnostico erróneo.
Lo mejor, y al ser una zona tan importante, es que os vea un profesional y sean descartadas lesiones en los músculos cercanos.