Entrenamiento 

¿Es inalcanzable correr a menos de 3 minutos el kilómetro?

Si romper la barrera de los 4 minutos por kilómetro se vive como una hazaña épica, no puedo expresar lo que se siente al correr a menos de 3 minutos el kilómetro porque la dificultad de este reto no me ha permitido saborear la gesta de la manera que me gustaría.

Correr a menos de 3 minutos el kilómetro puede ser muy fácil, de una dificultad media o directamente inalcanzable. No solo depende de la genética del corredor sino de sus expectativas, pues correr a menos de 3 minutos el kilómetro no es complicado en 800 metros pero si que es imposible, o casi, hacerlo en una media maratón.

Lo primero a remarcar sobre correr a menos de 3 minutos el kilómetro es que hay que tocar con los pies en el suelo: pocos, muy pocos corredores se hacen un 10.000 en 29 minutos, y los que lo hacen no lo consiguen corriendo 40 o 50 kilómetros a la semana.

La dificultad de correr a menos de 3 minutos el kilómetro

Eliud Kipchoge es capaz de correr un maratón a un ritmo medio de 2:55 el kilómetro. El keniano aguanta un poco más de 2 horas a ese ritmo infernal para muchos, pero que para él es completamente aeróbico. Tú, que estás leyendo estas líneas, a ese ritmo irías sacando ácido láctico por las orejas y con tal bloqueo muscular que no podrías ni correr 2 kilómetros manteniendo ese ritmo. Los 2 habríais corrido a menos de 3 minutos el kilómetro pero Kipchoge habría 42 kilómetros de paseo y tú 2 kilómetros en las últimas.

Yo esto lo he vivido, y he sentido vértigo al pensar en la velocidad que alcanza un atleta como Eliud Kipchoge durante un maratón. El pasado 27 de mayo de 2018 corrí por primera vez una prueba de 800 metros, acabando en 2:22.21, lo que suponía un ritmo de 2:57 el kilómetro. ¿Te imaginas como crucé la linea de meta no?

Te interesa...  Ejercicios de movilidad articular para corredores

¿Que te quiero decir con este ejemplo? Que pienso que un atleta popular puede correr a menos de 3 minutos el kilómetro en pruebas puntuales de corta distancia pero que difícilmente lo logrará en las pruebas de fondo. Solo hace falta ver las mejores marcas del año de 10.000 metros publicadas por la RFEA para visualizar lo dificil que es este reto:

correr a menos de 3 minutos el kilómetro

20 han sido los atletas que durante este año 2018 han conseguido bajar de 30 en los 10.000 metros, estadísticamente tiene un peso muy bajo en la totalidad de corredores que corren 10.000 metros en nuestro país cada año. Esos corredores que encabezan el ranking no son desconocidos, sino que son atletas que viven por y para el atletismo y que no hacen otra cosa durante el día que entrenar, descansar y comer.

Si 20 de los mejores corredores de fondo españoles han conseguido bajar de 30 minutos en 10.000 metros dedicando cuerpo y alma al deporte, ¿Como un atleta popular que trabaja 8 horas al día va a poder conseguir correr a menos de 3 minutos el kilómetro en una prueba de fondo?

Es muy importante creer en el potencial de cada uno pero lo es mucho más ir quemando etapas y saber en que lugar estás. Tienes que esforzarte cada día en mejorar pero siempre con los pies en el suelo, y si quieres sentir lo que es correr a menos de 3 minutos el kilómetro lo puedes hacer participando en una prueba de 1000 metros, en una milla o si eres lo suficientemente bueno en un 5.000.

¿Puedo bajar de 3 minutos el kilómetro en pruebas más cortas?

De la misma manera que te intento convencer de que correr a menos de 3 minutos el kilómetro en una prueba de fondo es casi imposible, también te digo que en una prueba de 1.000 metros o en una milla lo tienes muy a tu alcance si sigues el camino adecuado para lograrlo.

Te interesa...  Semanas siguientes al maratón

Que esté a tu alcance no significa que sea fácil, sino que trabajando duro lo conseguirás. De ninguna manera es fácil mantener durante una milla un ritmo por debajo de 3 minutos el kilómetro, pero conozco a mucho atletas populares que lo hacen en cada una de las pruebas en las que participan.

Si me preguntas el secreto te diré que el único que conozco es ponerte en manos de un buen entrenador, entrenar duro, descansar bien y que tengas la genética de tu parte, sin ella la cosa se te complicará un poco.

Yo no soy el mejor ejemplo a seguir porque llevo toda la temporada peleándome contra las pruebas de mediofondo y lo más cerca que he estado de correr a menos de 3 minutos el kilómetro ha sido en una prueba de 1.500 metros en pista cubierta, al conseguir terminar con una media de 3:15. Para la próxima temporada ya me estoy preparando mi venganza porque esto no va a quedar así.

Si tu te estás fijando como objetivo bajar de 3 minutos el kilómetro en un 1.000 o en una milla el mejor truco que te puedo dar es que entrenes y tengas paciencia porque los resultado no se verán ni en un mes ni en una temporada. A medida que te vayas acercando a correr a menos de 3 minutos el kilómetro notarás como algo crece dentro de ti, eso tiene un nombre: orgullo por el trabajo bien hecho.

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( más información )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.