Correr de puntillas: no es lo más adecuado para un corredor de fondo

Tabla de contenidos

Cuando se quiere mejorar la técnica de carrera se mira mucho el tipo de pisada, los corredores suelen tener prisa y quieren tener la pisada de los corredores profesionales. Saben que la pisada ideal es de metatarso, pero no saben realmente como llevarlo a cabo. Esto produce que la pisada se exagere y en vez de caer con el metatarso se empieza a correr de puntillas.

Correr de puntillas: un error a evitar a toda costa

La manera de impactar contra el suelo se podría clasificar en tres: de talón, de metatarso o de punta.

Para los corredores de fondo, la pisada de metatarso es la más adecuada, en tanto que permite que el impacto sea suave y la transición sea rápida y reactiva.

[Tweet «Evita el error de correr de puntillas»]

Para conseguir pisar de esta manera son necesarias horas y horas de entrenamiento de técnica de carrera y de coger conciencia de como se pisa. Cuando esto no sucede y se pretende correr bien de un día para otro es cuando se cae en el error de correr de puntillas.

Te será de utilidad...  Ejercicios para mejorar tu estabilidad y equilibrio corriendo

Si eres corredor de fondo debes evitar a toda costa correr de puntillas, dado que de esta manera los gemelos y el tendón de Aquiles soportan una tensión terrible. Además no podrás correr a grandes velocidades durante un largo periodo de tiempo. Es realmente insostenible.

¿Como saber si corres con la puntas de los pies?

La pregunta puede parecer absurda, pero el corredor que corre de puntillas muchas veces no es consciente de su error y se ve a si mismo como un corredor con una técnica de carrera pulida, en las que sus zapatillas de rodaje impactan con reactividad en el suelo.

El primer síntoma que notarás si corres de puntillas es que los músculos posteriores, especialmente los gemelos y soléos los tendrán en continua sobrecarga. Esto pasa porque el pie no impacta completamente en el suelo y por lo tanto toda la carga de la carrera la recibe está zona.

Pero la mejor manera de descubrir si corres de puntillas o no es mediante la grabación de ti mismo corriendo o que alguien te observé en una pista de atletismo. Por poco que sepa de atletismo la persona que te observa, te hará algún comentario como que parece que vayas dando saltos, y es que esto es justamente lo que ocurre. Al correr de puntillas los pies ejercen el papel de muelles y la fuerza que ejerce tu cuerpo se va hacia arriba en vez de impulsarte hacia adelante.

Te será de utilidad...  ¿Cómo afrontar la carrera más importante de la temporada?

¿Como corregir si corres de puntillas?

El único truco que conozco y funciona es trabajando la técnica de carrera cada semana. Por lo menos 1 o 2 veces a la semana tienes que hacer ejercicios como el skkiping o las rectas.

El fortalecimiento de toda la musculatura te ayudará a evitar descompensaciones y la pisada será más natural.

Por último, aprovecha los rodajes tranquilos para centrarte en como impacta el pie en el suelo y sentir como este hace el impulso.