¿Cómo empezar a correr desde cero con sobrepeso?

Tabla de contenidos

El sobrepeso implica un inconveniente para realizar todo tipo de actividades y acciones, sobre todo las de mayor exigencia como running. Sin embargo, esta última es muy recomendable para adelgazar, por lo que no es imposible practicarla. Te mostramos cómo empezar a correr desde cero con sobrepeso y todo lo que debes conocer.

Desde mejorar la predisposición hasta acostumbrarte a la postura correcta y fortalecer tus músculos. El sobrepeso hace que correr no sea solo una cuestión de esfuerzo, sino que va más allá. Por ello lo ideal es que recibas ayuda y seguimientos cotidianos con el fin de percibir resultados óptimos en el mediano plazo.

  Consejos para comenzar a correr desde cero con sobrepeso

Tal lo descrito anteriormente, esto no es una cuestión que se resuelve de un día para el otro. Además, necesitarás dedicarle varias horas, ya que influye no sólo el factor físico, sino también el mental y psicológico. Tienes que seguir estos cinco consejos:

Visita a tu médico

Para saber cómo proceder, el primer paso es siempre contar con un panorama claro respecto a lo que te sucede y, por ende, cómo actuar. En este sentido, tu médico es el que determinará más fehacientemente qué te ocurre y cómo lo puedes combatir.

Te será de utilidad...  ¿Cómo saber qué distancia es la adecuada para correr?

Elige las zapatillas adecuadas

¿Cuántas veces has oído o leído que el calzado es esencial para correr cómodo y evitar tanto molestias como ampollas y otros problemas? Bueno, mucho más lo es si padeces sobrepeso y, a su vez, no estás acostumbrado al running.

Concretamente, utilizar un calzado adecuado no influirá para bien, sino que evitará que moverte te resulte tan complejo. Impedirá que los pies y talones te duelan, como así también que sientas una incomodidad permanente que te incentive a decir “no, ya está; acá me detengo”.

Comienza corriendo en terrenos blandos

Ya que no tienes o has perdido el hábito de correr y, además, padeces problemas para hacerlo, los terrenos blandos son ideales para comenzar. ¿Por qué? Porque son los que cuentan, justamente, con el menor nivel de dificultad. Asimismo, carecen de pendientes y relieves que, para alguien que se encuentra en dichas condiciones, implica un gran problema.

De hecho, los terrenos blandos son los que más utilizan inicialmente quienes regresan a los entrenamientos tras padecer una lesión. Luego sí podrás correr en un parque o bosque, pero en el corto plazo.

Te será de utilidad...  ¿Por qué debes correr distancias más cortas antes de probar un maratón?

Lleva una dieta equilibrada

Si de perder peso y fortalecer tus músculos se trata, la alimentación desempeñará un rol muy importante. Reducir las grasas y carbohidratos te hará sentir en mejor estado para moverte más y, por ende, ayudar a optimizar tu faceta muscular.

Cabe destacar que puedes tanto consultar con un nutricionista como elaborar tú mismo una dieta sana y en el que incluyas un poco de todo; es decir, verduras, yogurt, frutas, alimentos con baja proporción de grasa y entre 1.5 y 2 litros de agua diarios, entre otras.

Establece objetivos

Este paso es necesario para lograr por un lado comenzar el proceso de correr desde cero con sobrepeso y, por otro, otorgar la continuidad que requiere. Si bien no hay plazos exactos o precisos, los especialistas recomiendan que sea de, mínimo, ocho semanas.

Justamente por esto último el acompañamiento y seguimiento aumentará las probabilidades de que evoluciones de manera positiva hasta obtener los resultados que anhelas. De hecho, sentirás mayor incentivo para ello y percibirás un antes y un después muy diferente.

Te será de utilidad...  Los cinco principales desafíos de un runner

Empezar a correr desde cero con sobrepeso es necesario no sólo para el físico, sino también para la salud mental y el propio organismo. Imposible no es, pero te obliga a cambiar la actitud y seguir todos los consejos que te facilitamos.