correr fortalece los huesosSalud 

Correr fortalece los huesos aunque muchos se opongan a ello

De todos los deporte que existen es la carrera a pie la que tiene la peor fama en cuanto al cuidado de los huesos. No es raro escuchar hablar a personas que creen que correr destruye los huesos y destroza las articulaciones. El mito que correr daña los huesos ha alcanzado niveles exagerados. Pero lo bueno es que no es real, correr fortalece los huesos del tren inferior, ya que diferentes estudios han llegado a la conclusión de que correr aumenta la densidad osea de los huesos del tren inferior.

La calidad de los huesos se va modificando con el paso del tiempo y es normal que con más edad esta densidad osea disminuya y los huesos se vuelvan más débiles. No obstante aquellos que corren presentan una densidad osea mayor que las personas sedentarias y esto está completamente relacionado con el deporte que practican.

¿Por qué correr fortalece los huesos?

Un estudio de la Universidad Camilo Jose Cela llegó a la conclusión que los corredores de fondo presentan un hueso calcáneo más resistente y duro respecto a las personas sedentarias.

La explicación responde a dos motivos: la tensión a la que somete el tendón al hueso y el continuo impacto que recibe el calcáneo durante la carrera a pie.

Durante el entrenamiento o la carrera el tendón tira de manera continuada del calcáneo en cada zancada, por lo que se ve sometido a una continua tensión que provoca adaptaciones en él. Por otro lado el cuerpo tiene un poder de adaptación increíble y al recibir grandes impactos en ese hueso activa los mecanismos para dotar a este de mayor protección, por lo que su densidad osea aumenta.

Te interesa...  Los beneficios de correr en la cinta

Este aumento de densidad osea no se ve en deporte como la natación al no recibir apenas impactos los músculos y se encuentra reducido en ciclistas.

Dejando a un lado el estudio resulta lógico pensar que correr fortalece los huesos debido a las adaptaciones que sufre el cuerpo y además los corredores veteranos rara vez sufren de dolencias oseas.

Referencia:

Beatriz Lara; Juan José Salinero; Jorge Gutiérrez; Francisco Areces; Javier Abián‑Vicén; Diana Ruiz‑Vicente; César Gallo‑Salazar; Fernando Jiménez; Juan Del Coso. ‘Influence of endurance running on calcaneal bone stiffness in male and female runners’. Eur J Appl Physiol (2016) 116:327–333. DOI 10.1007/s00421-015-3285-7

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |

Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.


Leave a Comment