¿Cuándo correr la primera carrera de la temporada?

correr la primera carrera de la temporada

Elegir el momento adecuado para correr la primera carrera de la temporada es mucho más importante de lo que a primera vista parece. La primera carrera de la temporada va a marcar el comienzo del entrenamiento intensivo en busca de conseguir tu mejor marca.

Por esta razón es de vital importancia no adelantar el momento de correr la primera carrera de la temporada. No es una cuestión para no tener en cuenta. Muchos son los corredores que antes de comenzar a entrenar de manera regular ya están compitiendo semana tras semana. Otros no encuentran nunca el momento adecuado para hacerlo, y es al final de la temporada cuando deciden calzarse unas zapatillas voladoras y competir.

En los 2 casos anteriores se están tomando decisiones equivocadas. Por eso debes preguntarte, ¿cuándo correr la primera carrera del año?

Consecuencias de correr la primera carrera de la temporada demasiado pronto

Es normal sentir nerviosismo y ansiedad por competir después del parón del verano. Controlar el impulso de competir es un trabajo duro pero necesario.

Al empezar a competir demasiado pronto tu cuerpo no ha asimilado parte del entrenamiento que has hecho hasta la fecha. Si la temporada la empiezas en septiembre y a final de mes esperas competir dándolo todo te estarás equivocando.

En ese momento las marcas que consigas serán muy malas, incluso para ser comienzo de temporada. Además, al correr sin haber entrenado los suficientes kilómetros aumentará el riesgo de que te lesiones a medio/largo plazo. Si empiezas muy pronto a competir de manera exigente te puedes romper durante alguna carrera de la temporada por un exceso de competiciones.

Te interesa...  Corriendo por Nueva York: correr por Central Park

Uno de los sentimientos más comunes al correr la primera carrera de la temporada antes de tiempo es el de insatisfacción. No estar contento con el resultado ni con las sensaciones es demasiado habitual en aquellos que compiten antes de tiempo.

Consecuencias de correr la primera carrera de la temporada demasiado tarde

No solo correr muy pronto la primera carrera de la temporada tiene consecuencias negativas. Hacer justo lo contrario también es contraproducente.

Si eres de lo que hasta mayo no compiten en ninguna cursa estás desperdiciando unos meses muy valiosos que te servirán para tomar una referencia de en qué nivel te encuentras. Las competiciones en invierno sirven para identificar en que punto estás y cómo te está funcionado el entrenamiento.

Correr solo en primavera limita mucho tus opciones de mejora ya que tienes muy poco margen para corregir los errores en la competición. Imagina que solo corres 3 carreras al año, ¿qué pasará si en 2 de ellas te equivocas en el ritmo? ¿Piensas que con un solo intento más te puedes asegurar la mejor marca que podrías conseguir?

Por otro lado, correr la primera carrera de la temporada muy tarde te hará entrar en un estado de rutina y aburrimiento en el que cada día será igual y hay riesgo de que la motivación decaiga. Es la evolución habitual al no poner en tensión al cuerpo para una competición.

Entonces, ¿cuál es el momento adecuado para correr la primera carrera popular de la temporada?

La planificación de la temporada no es una ciencia exacta. Aunque lo ideal es que hasta otoño no comiences a competir, dependerá de en que fechas empiezas la temporada.

Te interesa...  10 consejos para correr en cinta

Es cierto que muchos corredores compiten durante todo el año y terminan la temporada con las mejores marcas. Estoy convencido de que lo consiguen porque entienden que hay carreras que son más entrenamientos que competiciones.

No hay ningún problema en competir en septiembre, siempre y cuando no tengas como objetivo conseguir tu mejor marca. Las competiciones que puedas hacer durante el principio de temporada tienen que ser una puesta a punto, sin ninguna otra ambición que esta.

Si te sirve de ayuda hace 2 años competía durante todo el año y me notaba estancado. Es cierto que habían otros factores que influían en mi pésimo rendimiento pero el competir sin un orden era uno de ellos.

Esta temporada, aunque llevo desde septiembre con unas ganas locas de competir, aún no me he puesto ningún dorsal con la vista puesta en las competiciones de invierno.

¡NO TE PIERDAS NADA!
¡Suscríbete y no te pierdas nada!

Recibe todas las novedades al momento

Invalid email address
Sobre Jesus Aguilar Lopez 1092 Artículos
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas. Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.