Correr por Grecia: ruta y consejos

Tabla de contenidos

Antes de dar una sola zancada, pensaba que correr por Grecia iba a ser similar a hacerlo por Barcelona, donde puedes elegir el terreno por donde correr. ¡Fue todo lo contrario!

Correr en cualquier parte de Grecia supone enfrentarte a continuos desniveles, subiendo y bajando a medida que avanzan los kilómetros.

He podido estar 3 semanas, corriendo por Atenas, pero también por las Islas Griegas, y te voy a enseñar unos lugares para entrenar si viajas a Grecia.

Primera semana corriendo por Grecia

Durante la primera semana que tuve que correr por Grecia, lo pude hacer por los siguientes lugares, sin saltarme ninguna sesión e intentando adaptar el entrenamiento al lugar.

Atenas

Si visitas Atenas seguramente estés en ella unos cuantos días, por lo que tendrás que entrenar por las calles de esta ciudad, o mejor por los parques, ya que correr por el asfalto de Atenas supone hacerlo con mucho desnivel y un suelo poco cuidado e irregular.

Por estar en un barrio cercano elegí el Pedion Tou Areos Park como zona de entrenamiento. La verdad es que no es el parque más bonito de Atenas, pero para entrenar tampoco está tan mal.

Hay una zona de caminos de tierra donde puedes entrenar sin problemas, con algunos desniveles y con poca gente. Son unos 600 metros.

En mi caso, hice un entrenamiento de 10 cambios de ritmo de minuto.

Ancient Corintio

A poco menos de 8 kilómetros de Corinto está la Antigua Corinto, un pueblo situado muy cerca de las ruinas con el mismo nombre. Es una parada obligatoria si quieres conocer historia sobre Grecia.

Si justo ese día te toca correr por Grecia tendrás que saber que aquí será un poco más complicado el entrenamiento. Hay mucho desnivel y lo más llano que encontré fue una carretera que salía hacia el oeste.

Te será de utilidad...  Correr el 800 en menos de 2:20: objetivo conseguido

Lo bueno de todo esto es que hay poco tráfico en la zona. Lo que si puedes encontrar son perros callejeros, pero son inofensivos.

Esta sesión eran un rodaje de 3 kilómetros + ejercicios de fuerza + 2 kilómetros más.

Zante

Este es uno de los sitios por donde mejor se corre por Grecia, al menos de donde he estado. Por ponerle una pega es que hay mucho asfalto, poca tierra por donde correr y aunque hay zonas llanas en poco tiempo puedes subir bastante desnivel.

Estaba alojado en la parte sudeste de la isla, cerca a Porto Roma, una zona muy tranquila y alejada del bullicio.

Hice dos entrenamientos, uno relativamente llano, con un desnivel de 10 metros y otro recorrido de 45 minutos en el que el desnivel superaba los 70 metros.

Se corre bien porque es una carretera de asfalto que recorre la isla, con poco tráfico y con arcenes lo suficientemente amplios para correr con seguridad.

Ancient Olympia

Siguiendo con la ruta arqueológica por Grecia, y acabando la primera semana de entrenamiento en Grecia, también terminé corriendo por las calles de Ancient Olympia, en este caso fue un rodaje a ritmo mantenido de 5 kilómetros.

Lo que más me preocupa cuando corro en vacaciones es no poder encontrar un circuito donde poder hacer los entrenamientos de más intensidad.

En esta ciudad me tuve que inventar un circuito de unos 1.200 metros donde hacer el tempo. Básicamente era bajar por la calle principal hasta el final, girar a la derecha y subir una pequeña subida nuevamente hacia la calle principal.

Había algo de desnivel, muy poco para lo que es Grecia, por lo que el entrenamiento salió de media a 4:11 min/km.

Segunda semana corriendo por Grecia

Delfos

Para mi, Delfos ha sido el lugar donde más he disfrutado corriendo, no por el recorrido, que no era el mejor, sino por las increíbles vistas que puedes ver mientras corres por la carretera cercana a esta ciudad a 600 metros de altura.

Te será de utilidad...  5000 metros al aire libre de Barberá del Vallés: crónica del debut en pista

Como puedes ver en la ruta, es de todo menos llana, y se puede resumir el pueblo en la carretera principal y una calle para dar la vuelta, nada más.

Así que con este desnivel lo mejor que se puede hacer un circuito de varias vueltas y que salga un rodaje tranquilo.

Miconos

3 días estuve en Miconos de los cuales solo entrené uno, esperando encontrar un lugar relativamente llano donde poder correr…y lo encontre en el lago Marathi.

Si estás cerca de Chora, la capital de esta isla, te recomiendo que vayas a correr allí. La vuelta al lago son unos 3,5 kilómetros, en las que 2 de ellos son por tierra y lo restante por asfalto.

Es el lugar más plano que encontré en esta isla y, obviamente, no es completamente plano, pero te permitirá correr relativamente bien.

Tercera semana corriendo por Grecia

Milos

De todo el viaje por Grecia puedo asegurar que ha sido en Milos por donde mejor he entrenado, aunque hay que saber bien donde buscar.

Desde la capital de la isla, Adamantas, hacia el sur por la carretera de asfalto te aseguras por lo menos 3 kilómetros llanos hasta que la carretera empieza a subir y bajar. Si continuas, aunque hay desnivel, se puede correr bien si lo que buscas es hacer un rodaje a ritmo tranquilo.

Estuve 5 días por lo que me dio tiempo a hacer entrenamientos de tempo, como el de la foto, y rodajes donde el desnivel no era demasiado elevado.

Cerca de Plaka, al noroeste Adamantas, hay una pista de atletismo de tierra que no pude entrar porque estaban haciendo obras. Si vas y quieres entrenar allí te dejo la ubicación aquí debajo.

Te será de utilidad...  Primer 800 metros del año: superando mi mejor marca
Aquí está ubicada la pista de atletismo de Milos

Por lo demás, como el resto de Islas Cicladas, es bastante montañoso el terreno.

Santorini

Al correr por Grecia te das cuenta lo difícil que resulta correr fuera del terreno que conoces, y en el caso de Santorini, para no variar, el desnivel vuelve a ser importante. Si te alojas en Oia, o cerca de esta ciudad, tienes la alternativa de ir hacia el oeste, corriendo por una carretera con un buen desnivel, o seguir la carretera hacia el este hasta llegar a la parte norte de la isla, con mucho menos desnivel y playas.

Yo decidí ir hacia el oeste, subiendo casi 100 metros en unos pocos kilómetros.

¿Qué es lo mejor y lo peor de correr por Grecia?

Yo siempre recomiendo que en las vacaciones, salvo que coincidan con las vacaciones del entrenamiento, se entrene. No solo para no perder la forma física, también para hacer turismo de otra manera.

He corrido por Vietnam, por Venecia y por muchos otros sitios donde he viajado y no me arrepiento de ello.

Lo mejor que he encontrado de correr por Grecia ha sido la tranquilidad de poder hacerlo por carreteras donde había poco tráfico, especialmente en las islas. He hecho varios tipos de entrenamientos, desde cambios de ritmo a rodajes lentos y los he completado con éxito, por lo que no es un mal sitio donde correr, así de manera genérica. Por regla general, los conductores respetan mucho a los corredores.

Lo peor de correr por Grecia es el desnivel, que aparece de un momento a otro, y que te obliga a que si tienes que hacer un entrenamiento rápido ño tengas que reducirá un circuito de varios cientos de metros, si quieres que sea llano.