Correr por montaña de noche: consejos para hacerlo con seguridad

Tabla de contenidos

Correr por montaña de noche puede ser una decisión personal, por hacerlo en un ambiente tranquilo o sencillamente por necesidad, porque las obligaciones del día a día nos llevan a salir a correr cuando se pone el sol.

En cualquier caso, al correr en la montaña de noche hay ciertos riesgos que se deben prevenir, ya que es un terreno irregular, donde apenas hay luz y en el que te puedes encontrar con animales salvajes.

Los mejores consejos para correr por la montaña de noche

Ya sea porque esperas hacer muchos kilómetros por montaña o porque lo harás habitualmente tienes que estar preparado para lo que supone correr de noche por la montaña, una actividad que se ha popularizado mucho entre corredores.

Conoce el lugar por donde corres para hacerlo con seguridad

Correr por una montaña que no conozcas, y hacerlo de noche, es una muy mala idea. No conoces los caminos ni tampoco los potenciales peligros a los que te puedes enfrentar.

Te será de utilidad...  Los isquiotibiales: conoce su importancia para los corredores

Se han dado casos de corredores a los que un animal salvaje, comúnmente un oso, les ha atacado, causándoles la muerte. Por esto es importante saber qué tipo de fauna te puedes encontrar en tu camino, porque si bien encontrarse un jabalí es algo habitual y fácilmente gestionadle, si te encuentras cara a cara con un oso la situación se complica mucho.

Por otro lado, al no tener luz natural, puedes tropezar por el camino y sufrir lesiones o algo más grave si caes montaña abajo. Si no conoces el lugar es mejor evitarlo.

Revisa la previsión meteorológica antes de salir a correr

En la montaña el tiempo suele cambiar con brusquedad y se puede desatar una terrible tormenta cuando minutos antes era un día soleado.

Ya ha pasado en ultratrails, en las que incluso han muerto corredores, que los participantes no estaban debidamente preparados para el cambio de las condiciones meteorológicas.

Así que antes de salir contrasta la previsión para así saber que llevarte. Mi consejo es que mejor que te sobre a que falte y que para ello tienes la mochila, para llenarla de equipamiento que te pueda salvar la vida.

Te será de utilidad...  Correr es malo para las rodillas: ¿Mito o realidad?

Sal a correr con alguien (si puedes)

A diferencia de lo que ocurre cuando sales a correr por asfalto de noche, en montaña no está de más que cuentes con la compañía de otro corredor o corredora que te acompañe.

Las razones son que al ir con alguien más te puede ayudar en el caso que te lesiones, te caigas o te veas en una situación complicada.

Nunca pierdas la atención

Correr por la montaña de noche supone hacerlo con uno de tus sentidos más importantes, la vista, disminuido. Es posible que no veas ni lo que tienes un metro delante, por lo que debes mantener la concentración en todo momento.

Centrate en el camino por el que estás corriendo y nunca pierdas de vista los posibles obstáculos. Indispensable es que utilices un foco para alumbrarte el camino, como alguno de los siguientes:

No products found.