Correr y trotar: diferencias, similitudes y características

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email

Correr y trotar constan de dos acciones muy habituales y que hasta se realizan de forma simultánea. ¿Cómo? Pues, cuando corres ya sea por hobbie o incluso una maratón hay momentos en los que reduces la intensidad.

Lo cierto es que correr y trotar se conciben como similares y con una única diferencia: la intensidad del traslado y, por ende, la velocidad a la que te mueves. Sin embargo, es más que esto, sobre todo por los efectos que proporciona en tu organismo.

¿Por qué trotar es positivo para la salud?

Para empezar, te avisamos que correr también es muy positivo para la salud; quizás al leer la pregunta pensaste que era negativo… Bueno, ahora sí, un estudio determinó que trotar es muy benéfico para el día a día de una persona y que hasta agrega años de vida.

Concretamente, este estudio siguió a un total de 5000 personas y analizó el ritmo de cada una durante 12 años. Así, evidenció que quienes trotaban se mantenían en estado óptimo, mientras que en los corredores no había aspectos perjudiciales, pero tampoco grandes mejoras.

Los movimientos del cuerpo, la principal diferencia entre trotar y correr

Si lo observas desde afuera (o incluso a ti mismo desde un video) parece que la única diferencia clara entre correr y trotar radica en la velocidad, pero no; justamente esta última influye en lo más importante: los movimientos del cuerpo.

Te interesa...  Las fases de una lesión

Al realizar un trote hay una cadencia de rebote, mientras que la corrida implica pasos más largos y movimientos tanto naturales como a veces forzados por parte de los brazos. ¿A qué se debe esto? Pues, es consecuencia de que necesitas zancadas más largas.

Cabe destacar que hay quienes comparan trotar con caminar rápido. Sin embargo, ahí sí varían los efectos en los músculos, articulaciones y ligamentos. Además, requiere de un menor desgaste y, por ende, siempre te cansará menos que correr cualquiera sea tu nivel de entrenamiento.

¿Por qué trotar es tan recomendado hoy en día?

Además de los beneficios que te contamos, trotar es algo muy sencillo; sólo tienes que –y aunque parezca distinto a lo descrito anteriormente- moverte con mayor intensidad y acompañar dicho ritmo con las piernas y brazos.

De este modo, trabajar lo cardiovascular y los músculos más importantes, sobre todo los de las piernas. Quizás creas que estos son los únicos, pero no; aunque trotes suavemente, los brazos también se activarán y es muy probable que hagas fuerza con el abdomen.

Te interesa...  Precauciones al correr de noche: evita riesgos innecesarios

Asimismo, existen diversas situaciones de la vida cotidiana de apuro (en zonas urbanas y densamente pobladas sucede más a menudo) en las que, casi inconscientemente, empiezas a trotar; por ejemplo:

  • Llegar a tiempo a la parada del bus y no perderlo
  • Para evitar llegar tarde a la universidad o trabajo y padecer complicaciones
  • Cuando comienza a llover y estás desprotegido o no te quiere mojar
  • Al huir de una situación desagradable o personas con actitud extraña
  • Para retornar más rápido a tu hogar

¿Qué características o beneficios comparten correr y trotar?

Así como te hablamos sobre las diferencias, también hacemos lo propio con las similitudes, sobre todo porque ambas son muy benéficas:

  • Fortalecen tus músculos y tu sistema cardiovascular
  • Mejora tu nivel de entrenamiento
  • Ayudan a lograr mayor resistencia y, por lo tanto, a cansarte menos
  • Son muy efectivas para quemar calorías y bajar de peso con el transcurso de las semanas
  • Implican un esfuerzo aunque sea mínimo de tu parte para desarrollarlas con el fin de conseguir tus objetivos

¿Conclusión? Si puedes debes correr y trotar; es decir, no elijas una sola y hasta intenta combinar ambas cuando realizas actividad física. De hecho, el trote resulta muy necesario en diversas ocasiones para disminuir el ritmo y recuperar energías.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook