Crónicas 

Cursa de la Maquinista 2017: buena organización y un terrible calor

El día 18 de junio se celebró la cursa de la Maquinista 2017. Decir que es una carrera muy especial para mi ya que recorre las calles del barrio donde me crié, pero también porque el recorrido no es excesivamente duro a pesar de tener que aguantar temperaturas elevadas que hacen bajar mucho el rendimiento.

No es una carrera donde puedas buscar tu mejor marca. Ni se te ocurra planteártelo, mejor sal a disfrutar y a cerrar una buena temporada deportiva.

Cursa de la Maquinista 2017: la descripción

En el año 2015 ya participé en esta carrera, pero en la distancia de 10 kilómetros. Este año prefería enfrentarme a los 5 kilómetros ya que es donde me he sentido más cómodo. Venía arrastrando unas molestias en el pie y a pesar de que tenia en mente bajar de 20 en los 5 kilómetros, sabía que me lo tenía que tomar con tranquilidad.

La cursa de la Maquinista 2017 dio el disparo de salida a las 08:30 de la mañana, en medio de una ola de calor que hacía que los termómetros a esa hora marcaran 24º, por lo que conseguir una buena marca era bastante complicado.

cursa la maquinista 2017
Mapa de los 5 y 10 kilómetros de la cursa de la Maquinista 2017. Fuente: La Maquinista

Salir desde dentro del centro comercial es muy aparatoso debido al alto número de participantes, según el Diari Andreuenc se llegaron a los 2.000 participantes.

El primer kilómetro transcurre esquivando a corredores e intentando adelantar como puedas, dado que las calles son bastante estrechas. Una vez llegas a la Rambla Onze de Septembre la cosa cambia, hay una desviación entre los corredores que optan por correr los 10 kilómetros y los que solo hacen 5 kilómetros. En mi caso me tocó desviarme hacia el paseo Torres i Bages en medio de un calor que iba en aumento.

Te interesa...  Eliud Kipchoge: la historia de la bestia africana

Después del largo paseo se agradece que poco antes del kilómetro 4 empiece una ligera bajada que termina en la línea de meta.

Sabiendo que iba a ser difícil mantener un ritmo por debajo de 4 minutos el kilómetro, al ver que me era imposible ni tan siquiera acercarme a 4 min/km (sacando parciales de 4:15 e incluso por encima), decido relajarme un poco y juntarme con mi padre para llegar a la meta junto con un tiempo en mi de 21:42.

Fuente: JJVico

Lo mejor y lo peor de la cursa de la Maquinista 2017

Lo mejor

La organización de esta carrera es muy buena, a pesar de que la bifurcación entre los 5 y 10 kilómetros puede ser algo liosa. Los kilómetros estaban perfectamente señalizados para poder marcar el ritmo correctamente.

El recorrido permite correr sin embotellamientos, a excepción de la salida, y el desnivel no es muy elevado. La salida por cajones facilita que no se junten corredores más rápido con otros más lentos que puedan provocar una caída.

Al llegar a la línea de meta te daban una bolsa de fruta, agua y bebida isotónica para la recuperación de la carrera.

Los voluntarios siempre son lo mejor de la carreras y en el caso de la cursa de la Maquinista 2017 más aún. ¡Gracias por el trato dado a los corredores!

El servicio de masajes por parte de los alumnos de CIM Formación después de la carrera era correcto. No te van a descontracturar toda la musculatura, pero si que ayudan a relajar los músculos.

Lo peor

Te interesa...  El gran Ed Whitlock fallece con 86 años

La salida es agobiante y más a 24 grados de temperatura. Dentro del centro comercial donde apenas entra luz y se está encerrado esperando el disparo de salida.

El calor fue el gran enemigo de todos los corredores que se vieron muy perjudicados por la temperatura. Correr en 18 de junio no es buena idea para conseguir marca, pero no se le puede culpar a la organización de ello.

El precio 13€ parece excesivo para la bolsa que dan y para donar tan solo 1€ a la Cruz Roja. Por desgracia es algo a lo que todos los corredores estamos ya acostumbrados en todas las carreras y ya no nos sorprenden.

¿Volvería a correr la cursa de la Maquinista otro año?

A pesar de que la cursa de la Maquinista es interesante de hacer no me plantearía repetirla si quiero buscar una buena marca, porque correr en mitad de junio hace imposible esto. Si estás buscando cerrar la temporada con una carrera en la que quieres disfrutar sin obsesionarte con el tiempo si que te la recomiendo, pues es muy animada. ¡Pero prepárate para el calor!

Resultados 

Resultado 5 kilómetros

Resultado 10 kilómetros

Fotos y vídeos

La bolsa del corredor

JJ Vico

Running.es

Runkm

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |
Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes

One Thought to “Cursa de la Maquinista 2017: buena organización y un terrible calor”

  1. […] esta temporada apenas he podido competir en 3 millas y una carrera popular de 5 kilómetros. No ha sido porque mi cuerpo no respondiera ni por estar lesionado ni mucho menos, lo que me […]

Leave a Comment