El cuádriceps, importante para el corredor

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email

He hablado en un artículo de la importancia de no dejar de lado el trabajo de musculación y en este profundizaré sobre un músculo importante para los corredores: el cuádriceps.

El cuádriceps

El cuádriceps como su nombre indica, está formado por cuatro músculos. Hay que tener en cuenta que es uno de los músculos más potentes que tiene el ser humano en el cuerpo. Los corredores de montaña sabrán lo importante que es este conjunto de músculos para superar los desniveles propios de la montaña.

El cuádriceps está formado por: el vasto externo, vasto interno, recto anterior y el crural. El conjunto tiene la función de extender la rodilla, pero este conjunto también va unido a la cadera y funciona como un flexor de ella. Cada uno de los cuatro músculos indicados actúan de una manera para cumplir esta función.

Vasto externo: este músculo ocupa la parte externa del cuádriceps y cuando se contrae, lo que causa es que la rodilla se extienda.

Te interesa...  ¿Qué es el Barefoot running? Todo lo que tienes que saber

[Tweet «¡Nunca te olvides de fortalecer este músculos tan importante!»]

Vasto interno: Situado de manera antagónica al anterior, el vasto interno una vez se contrae también sirve para extender la rodilla en la carrera.

Recto anterior: Parte del cuádriceps situado en la parte anterior, es este músculo el que tiene inserciones tanto en la rodilla como en la cadera y por lo tanto, su función (aparte de estabilizar) es la de flexor de cadera y la de extender la pierna.

Vasto intermedio o crural: Este músculo sirve de estabilizador y también ayuda a extender la rodilla.

600x380_cuadriceps-1

El cuádriceps es un músculo que tiene básicamente la función de extender tanto la rodilla como hacer de flexor de la cadera y es por ello que un mal trabajo de musculación  puede causar problemas y lesiones a nivel de la articulación de la rodilla o de la cadera.

Fortalecimiento del cuádriceps

Muchas veces, cuando aparecen sobrecargas puede ser debido a un mal acondicionamiento de este músculo, y no hay nada mejor para trabajarlo que las sentadillas (sean con peso o isométricas) y las rectas en cuestas. Un cuádriceps fuerte reforzará la rodilla, evitando lesiones en esta zona y evitará desequilibrios que pueden causar sobrecargas en otras zonas por exceso de trabajo.

Te interesa...  ¿A qué ritmo debo correr en los entrenamientos?

ejercicios-cuadriceps-l

Si estás pensando en embarcaros en una carrera de montaña, debes saber que van a ser estos músculos los que te van a impulsar hacia arriba en los momentos de desniveles y que por lo tanto la debilidad en este músculo te causará acabar la carrera con un peor tiempo y en peores condiciones.

Incluir cada semana en vuestra rutina ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps no te va requerir demasiado tiempo y los resultados que tendrás en cuanto sensaciones y molestias no se harán esperar.

Recuerda que son los músculos los que consiguen que avances en la carrera.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook