¿Cuál es el peso ideal para correr?

cual es el peso ideal para correr
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Decir que existe un peso ideal para correr es como decir que si entrenas como Kipchoge conseguirás sus mismas marcas. Vamos, que lo del peso exacto para correr no es muy fiable.

Partimos de que a menor peso más rápido corremos, y eso es cierto, al menos en parte. Cada kilo de menos teóricamente te hace correr 5 segundos menos por kilómetro, un tiempo nada desdeñable en cualquier distancia.

Ahora bien, ¿es sinónimo de correr rápido estar cerca del peso ideal?

¿Cuál es (teóricamente) tu peso ideal para correr?

A los corredores nos gustan ver tablas, como las de ritmos para la series, pero si bien en estas es objetivo que pasar cada 100 metros en 24 segundos significa hacer 1 kilómetro en 4 minutos, con la tabla del peso ideal no es lo mismo.

La tabla de peso ideal más conocida es la tabla de Glover, que es la siguiente:

El peso ideal para correr que muestra esta tabla hay que cogerlo de manera orientativa, pues es una media del peso de los corredores de élite, pero aún así puede servir de utilidad. Más que fijarte en el peso objetivo, si eres corredor o corredora popular tendría en cuenta el apartados «LIMITES», porque se ajusta mucho más a nuestra realidad.

Te interesa...  Saltarte un día de entrenamiento no es el fin del mundo 

Aunque en mi caso, el peso está dentro de los límites fijados (172 cm y 68 kg) tengo que contarte mi experiencia con el peso para que veas que un menor peso no siempre tiene como resultado un mejor rendimiento.

¿Menor peso y mayor rendimiento? No tiene porque ser así

Desde enero de 2020 hasta aproximadamente marzo del mismo año he pasado unos meses malos en lo que se refiere al entrenamiento. Por cada entrenamiento de calidad aceptable habían 2 que eran un desastre. La causa era una fuerte anemia que arrastraba durante meses.

Durante ese tiempo mi peso se movía sobre los 66 kilos y creía que era el peso adecuado para correr e incluso un poco menos de peso también iría bien. ¿No significa que cada kilo de peso es un lastre?

Obviamente estaba equivocado, un kilo de peso es un lastre si es grasa, pero si para perder peso hay que sacrificar musculatura es un tremendo error. Perder fuerza y potencia en los músculos significa poder mantener un menor ritmo durante menos tiempo. Esto, como si estuviéramos hablando de coches, es similar a quitarle caballos a un coche aunque lo hagas menos pesado: te quedas igual o incluso peor.

Eso es lo que me pasó a mi buscando el peso ideal para correr.

Con un nivel de entrenamiento semanal que incluía 3 días de calidad, 1 día de fuerza y un rodaje más largo, sumado al gasto energético del día a día, estar en déficit calórico cada día para intentar ajustar el peso fue un completo error. Podía empezar bien la semana, pero las series del martes las hacía sin la energía suficiente, que luego no recuperaba y terminaba por estropearme la semana. No era raro que en los rodajes rápidos de repente chocara contra un muro y pasara de correr a 4:10 a 5:00, sin poder cambiar el ritmo.

Te interesa...  Haz los ejercicios de fuerza antes de correr por esta razón

¿Qué entiendo ahora por peso ideal para correr?

Después de esa mala experiencia en la que tardé meses en recuperarme me di cuenta que no hay que buscar reducir el peso para correr más rápido, sino encontrar el peso ideal adecuado para ti, que en ocasiones poco tiene que ver con las tablas.

Ahora me encuentro con 68 kilos, corriendo mejor que nunca y comiendo tranquilamente unas 2500-3000 calorías por día.

Lo que he notado es que a pesar de aumentar de peso el rendimiento ha sido mayor, he conseguido solucionar el problema de la anemia y he ganado mucha más fuerza. Para mi esos 2 kilos de más no han supuesto un lastre, más bien todo lo contrario.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sobre Jesus Aguilar Lopez 1130 Artículos
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas. Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.