¿Cuál es la distancia de un maratón?

Tabla de contenidos

Conocer que es la distancia maratón significa saber parte de la historia de la prueba y ser consciente de lo que significa correr una prueba tan dura como el maratón.

¿Cuál es el origen, que es un mito, sobre la distancia del maratón?

Lo que habrás leído en infinidad ocasiones es la historia de ese soldado griego, llamado Filipides, que corrió desde la ciudad de Maratón hasta Atenas para avisar de la victoria sobre el ejército persona.

Este soldado recorrió la distancia que separa Maratón de Atenas equipado con su armadura y sus armas. Llegó, dió la noticia y falleció.

Una gran victoria contra los persas, un valiente soldado que corre entre Maratón y Atenas, y la posterior muerte Justo después de dar el mensaje. Todos los ingredientes para una buena novela, pero sea cierto o no, la distancia del maratón tiene parte de su origen en esta historia griega.

Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 y la evolución de la distancia del maratón

La distancia del maratón no ha sido siempre 42 kilómetros y 195 metros, en sus orígenes la prueba era de 40 kilómetros y en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 se incorporó esta prueba y fue el griego Spiridon Louis quien se hizo con la victoria.

Para llegar a ver la distancia del maratón como la conocemos actualmente hemos de esperar a 1908, cuando en los Juegos Olímpicos de Londres la reina decidió adelantar la línea de salida esos 2 kilómetros y 195 metros, ya que quería que la salida fuera delante del palacio de Windsor y no desde el estadio White City, desde donde originariamente debería comenzar.

Te será de utilidad...  ¿Quién ha corrido el kilómetro más rápido de la historia?

Com esto se estableció la distancia del maratón y en el congreso de la IAAF (actual World Athletics), celebrado en Ginebra, se ratificó como la única distancia de la prueba de maratón.

Hasta el año 1970 las mujeres no pudieron participar en el maratón, siendo una prueba exclusivamente masculina y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 fue la primera vez que se incluyó la categoría femenina en las olimpiadas.