¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia invisible en deportistas?

Tabla de contenidos

La salud dental tiene una gran importancia si corres de manera habitual. Aunque correr es un hábito muy saludable para tu cuerpo y para tu mente, tus dientes se pueden ver perjudicados por las implicaciones del running

El consumo de carbohidratos como energía puede producir caries en tus dientes, ya que si este procede principalmente de azúcares puede dañarlos. Por otro lado, al respirar mientras corres se reduce la saliva en tu boca y se produce sequedad. Esto ayuda a que aparezcan caries e infecciones.

Esto son algunos de los problemas que te puede causar el running a tu salud dental, pero no lo único, ya que una caída puede derivar en que alguna pieza se rompa y necesites pasar por el dentista.

Por ello, tan importante es cuidar tus dientes y limpiarlos después de cada comida, como ser consciente de si estos necesitan un tratamiento más especializado.

Los beneficios de la ortodoncia invisible en deportistas

Uno de los tratamientos especializados con los que cuidar tu salud bucodental es la ortodoncia. Con el tiempo se ha pasado de los brackets metálicos a la ortodoncia invisible, una manera de corregir la alineación de tus dientes de una manera cómoda y relativamente rápida.

Te será de utilidad...  ¿Debería ser obligatoria la prueba de esfuerzo para correr un maratón?

Si me preguntas por ortodoncia invisible en Barcelona te podría recomendar las Clínicas Den, donde me hice recientemente el tratamiento, pero independientemente del lugar que elijas, es necesario que conozcas todas las ventajas de la ortodoncia invisible si eres deportista, y en este caso corredor.

Pensarás que el uso de la ortodoncia invisible es para mejorar la estética de tu boca, pero no es realmente así. Cuando se utilizan, su objetivo es mejorar tu salud dental y gracias a ella podrás mejorar tu rendimiento deportivo.

Lo primero es que si tienes unos dientes desalineados y la boca en mal estado tu capacidad para coger aire se ve reducida. No obstante, una vez implantas la ortodoncia invisible, las modificaciones que sufre tu arcada permite que entre mayor cantidad de aire y, por lo tanto, consigas más oxígeno para tus músculos.

Además:

  • Si sufres de bruxismo podrás mejorar los síntomas, ya que aunque no sustituye a la férula de descanso, si que al alinear los dientes la presión es menor. Esto resulta en que sufrirás menor dolor cervical y dolor de cabeza que se produce por apretar demasiado los dientes mientras duermes.
  • Podrás comer adecuadamente. Cuando utilizas brackets convencionales, en las primeras semanas puedes tener problemas para comer determinados alimentos. Con la ortodoncia invisible esto no ocurre, ya que la férula la retiras cada vez que comes y así no sufres molestias.
  • – Evitará rozaduras. Los deportistas que utilizan los brackets tradicionales, en ocasiones se encontraban con que mientras entrenaban sufrían rozaduras y aparecían llagas. Esto desaparece con la ortodoncia invisible, pues aunque los utilices entrenando están diseñados de tal manera que evitan los roces.
Te será de utilidad...  El ejercicio físico previene el cáncer