¿Cuándo deberías empezar a hacer series corriendo?

Tabla de contenidos

Es bastante común ver cómo las personas que comienzan a correr rápidamente se obsesionan con hacerlo cada vez más rápido. Es aquí cuando comienzas a hacer series corriendo, pensando que es un entrenamiento más para el que no se requiere ninguna base previa.

Los entrenamientos de series son aquellos de intensidad, en la que se trabaja en el umbral anaeróbico o en el aeróbico, dependiendo la distancia y el momento de la temporada.

En cualquier caso, estos entrenamientos no son para cualquier persona que hace una semana que empezó a correr. Por esto es necesario que sepas cuando empezar a hacer series corriendo.

¿Cuándo debes comenzar a hacer series?

No hay un momento exacto para comenzar a hacer series, pero te aconsejaría que si no llevas corriendo de manera habitual 6 meses, y al menos 4 días a la semana, no las incluyas en tu planificación.

Lo más importante antes de todo es tener una buena base.

La base significa haber entrenado durante esos 6 meses de manera continua, incluyendo rodajes y entrenamientos de fuerza, potencia y resistencia.

Te será de utilidad...  Series de 2000 metros: ganar resistencia a ritmos altos

Como poco, deberías ser capaz de correr una media de 30-40 kilómetros semanales para incluir los entrenamientos de series.

Una última condición es que quieras mejorar tus tiempos. Si solo corres por mantener unos hábitos saludables no necesitas empezar a hacer series.

Por lo tanto es necesario tener una buena forma física y haber acostumbrado al cuerpo a correr para así evitar lesiones.

Pero, ¿son tan necesarias las series en el running?

Mi opinión es que son fundamentales para mejorar.

Va a llegar un punto en que por mucho que entrenes, aún incluyendo cambios de ritmo, no mejorarás. En este punto necesitarás incluir entrenamientos a ritmos rápidos como sin las series.

En las series correrás a ritmos más rápidos que en competición y en los cambios de ritmos guardando un descanso entre ellas.

Son fundamentales, eso si, evitando abusar de estas y emular los entrenamientos de los atletas de élite.

No es raro ver como corredores populares que no llevan mucho tiempo corriendo buscan hacer decenas de series a ritmos altos.

Te será de utilidad...  ¿Cuál es la diferencia entre fibras lentas y rápidas y por qué es importante en el running?

La consecuencia de esta imprudencia es que un pilar esencial del entrenamiento se convierte en un problema y causa todo lo contrario: una bajada de rendimiento por sobreentrenamiento y lesiones.

Si vas a hacer series recuerda lo anterior y nunca te pases. La cantidad no siempre es sinónimo de calidad.