¿Cuánta capacidad pulmonar recuperaré si dejo de fumar?

Tabla de contenidos

Fumar es una de las peores cosas que puedes hacer por tu salud, y el impacto que tiene en tus pulmones es particularmente significativo. Cuando fumas, introduces una gran cantidad de sustancias tóxicas en tus pulmones, que dañan el tejido y dificultan su capacidad para respirar de manera efectiva.

Si estás considerando dejar de fumar, es importante tener en cuenta que el proceso de recuperación de tus pulmones puede tomar tiempo. Sin embargo, los efectos positivos de dejar de fumar comienzan a notarse casi de inmediato, y cuanto más tiempo pases sin fumar, más mejoras verás en tu capacidad pulmonar. Hay que considerar que vapear es menos perjudicial que fumar, al menos para la capacidad pulmonar, a pesar de que lo recomendable es no depender de ello.

A continuación, te presentamos una descripción detallada de los cambios que puedes esperar en tus pulmones después de dejar de fumar.

Inmediatamente después de dejar de fumar

Incluso durante las primeras horas después de dejar de fumar, tu cuerpo comenzará a recuperarse de los efectos dañinos del tabaco. La cantidad de monóxido de carbono en tu sangre disminuirá, lo que permitirá que los niveles de oxígeno vuelvan a la normalidad. Esto significa que comenzarás a sentirte menos cansado y más alerta de inmediato.

Te será de utilidad...  ¿Correr da gases? Así lo puedes evitar

En las primeras semanas después de dejar de fumar

Durante las primeras semanas después de dejar de fumar, tu cuerpo comenzará a eliminar las sustancias tóxicas que se han acumulado en tus pulmones. Como resultado, es posible que experimentes una mayor producción de moco y una tos persistente, ya que tu cuerpo trata de expulsar estas sustancias. Sin embargo, esta tos debería desaparecer a medida que tus pulmones se recuperan.

Durante este tiempo, es posible que también experimentes una sensación de falta de aire al hacer ejercicio, ya que tus pulmones todavía no están completamente recuperados. Sin embargo, esta falta de aire debería desaparecer gradualmente a medida que tus pulmones se vuelven más eficientes para procesar el oxígeno.

También puedes sentir ansiedad por volver a fumar, en este caso vapear puede ser una ayuda eficaz para dejar de fumar.

A partir de las primeras semanas y meses después de dejar de fumar

A medida que pasan las primeras semanas y meses después de dejar de fumar, comenzarás a ver una mejora significativa en tu capacidad pulmonar. Tu capacidad pulmonar aumentará a medida que tus pulmones se vuelven más eficientes para procesar el oxígeno, y notarás que puedes hacer ejercicio con menos esfuerzo y sin quedarte sin aliento tan fácilmente.

Te será de utilidad...  Chocolate y correr: una dulce relación

Después de unos pocos meses sin fumar, es posible que notes una reducción significativa en la cantidad de moco que produces, y es posible que la tos persistente haya desaparecido por completo. Además, es posible que comiences a notar que tienes más energía y que te sientes menos cansado durante el día.

A largo plazo

A largo plazo, los efectos positivos de dejar de fumar en tu capacidad pulmonar pueden ser bastante significativos. Después de unos pocos años sin fumar, es posible que tu capacidad pulmonar sea hasta un 30% mayor que si hubieras seguido fumando. Además, tu riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón disminuirá significativamente.