¿Cuántas calorías quemas corriendo un maratón?

Tabla de contenidos

El maratón es una de las pruebas más cotizadas por los runners. Muchos son los corredores que su objetivo principal es recorrer estos 42 kilómetros y 195 metros.

Durante el transcurso de la prueba vivirás sensaciones extremas. Pondrás al límite a tu cuerpo y mente y, por el camino, consumirás miles de calorías.

Si te estás preguntando cuantas calorías se queman al correr un maratón, más adelante te daremos la respuesta.

La exigencia al cuerpo durante un maratón

Hay muchos motivos para correr un maratón, pero también otros por los que se desaconseja rotundamente, ya que es una prueba en el que el nivel de exigencia es elevado.


Si ya lo tienes claro y has decidido correr un maratón, además de saber cuantas calorías se quemas al correr un maratón, es necesario recordar todo lo que supone para tu cuerpo.

Correr un maraton y cruzar la meta supone hacerlo en un estado de fatiga considerable, con tus músculos y tendones inflamados por el esfuerzo y órganos importantes, como el corazón, el hígado o los riñones sometidos a un estrés excesivo.

Además, también cruzarás la meta sin energía, como consecuencia de todas las calorías quemadas durante el maratón.

Te será de utilidad...  ¿Qué son las pesas de empeine y cómo utilizarlas correctamente?

¿Cuántas calorías se queman al correr un maratón?

De manera aproximada podemos hablar que durante un maratón puedes quemar unas 3.000 calorías, lo que puede suponer más que toda la ingesta de calorías de un solo día, por lo que es una cantidad considerable.

Básicamente las calorías quemadas corriendo un maratón van a depender principalmente del peso y el ritmo en carrera. Esto último va ligado al tiempo total en terminarla.

A mayor peso, el consumo de calorías se eleva, pero podríamos decir que una persona de 70 kilos está quemando por cada 30 minutos corriendo a ritmo de 5 min/km unas 450 calorías.

Si se consumen tantas calorías, ¿te vas a quedar sin energía?

Uno de los mayores miedos de los corredores que participan en está prueba es el relacionado con las calorías quemadas al correr un maratón , sobre si al consumir tantas calorías, es posible quedarse sin energía.

Lo cierto es que aunque quemes más de 3000 calorías en un maratón, si has entrenado bien y te has alimentado correctamente, no terminarás arrastrándote hacia la línea de meta.

Te será de utilidad...  Competir en verano: ¿qué necesitas saber para hacerlo?

Durante la aventura del maratón tu cuerpo utilizará el glucógeno almacenado dentro de él como energía, pero este no es suficiente como para correr todo el maratón. De ahí que sobre el kilómetro 30 aparezca el temido muro, en el que la gasolina se agota y tu cuerpo empieza a utilizar las grasas como energía.

Como hemos dicho, si has entrenado bien superarás ese bache. Si has seguido una buena dieta antes de la carrera, recurres a geles o fruta durante la misma y cuidas tu hidratación, podrás cruzar la línea de meta sin miedo a desfallecer.