¿Cuántas series hacer en cada entrenamiento de calidad?

cuantas series hacer en cada entrenamiento de calidad

Si quieres correr rápido tienes que entrenar rápido, no queda otra. Pero es muy distinto correr rápido en 1,2 o 3 series que hacerlo en 10 de ellas, por eso es importante saber cuantas series hacer en cada entrenamiento de calidad. Quedarte corto provocará que tu mejora se estanque, pero hacer demasiadas resultará en lesiones y sobreentrenamiento. Entonces, ¿cómo saber cuántas series hacer en cada entrenamiento?

No es fácil saber cuantas series hacer en cada entrenamiento de calidad y a qué ritmo. Gracias a la incorrecta asociación de que hacer muchas series y muy rápido es mejor que hacer un número reducido de ellas las consultas de fisioterapia, de traumatologia y otros profesionales de la salud están llenas cada semana.

Existe una tentación en el corredor popular de emular los entrenamientos de los grandes atletas de élite. Por desgracia, nosotros nos tenemos que contentar con poder mantener un buen rendimiento a nivel popular y disfrutar de esta afición. Esto nada tiene que ver con el esfuerzo y el sacrifico, pues independientemente de tu nivel tiene que existir.

Los atletas de élite viven para correr, es así de sencillo, y de la misma manera que nosotros pasamos 8 horas trabajando, ellos tambien lo hacen, y dentro de sus horas de trabajo hacen series donde el número de ellas y el ritmo es alto. Como ni tú ni yo lo podríamos llevar a cabo, te quiero explicar mi experiencia con la el número de series en los entrenamientos de calidad.

Te interesa...  La pisada perfecta

¿Cuantas series hacer en cada entrenamiento de calidad?

Como su nombre indica, los entrenamientos de series entran dentro de los entrenamientos conocidos como «de calidad». Esto quiere decir que premia mucho más la intensidad del entrenamiento que el volumen de kilómetros.

En una semana normal, sin ninguna competición antes o después de ésta, los entrenamiento de calidad son duros, pero ni mucho menos hago 10 kilómetros en series en cada entrenamiento de calidad. Para ser sinceros algún día de series cortas la máxima distancia recorrida pueden ser 1500 metros. ¿Piensas que con esto puedo mejorar algo?

Te diré que sí, y además añadiré que antes hacia muchos más kilómetros en las series y lo único que conseguía era sobrecargas y bajadas de rendimiento. Las series dependen de la distancia a la que te vayas a enfrentar, de eso no cabe duda, pero también de tu rendimiento actual. Por eso al preguntar cuantas series hacer en cada entrenamiento de calidad no puedo decirte otra cosa que: las que tu cuerpo asimile.

Sin ir más lejos, uno de los entrenamiento de series cortas que el entrenador nos «recetó» fueron 3 x (300+200). En total los 1500 metros que he escrito más arriba.

El entrenamiento parecía sencillo, pero es que entre la serie de 300 metros y la de 200 metros solo había 1 minutos de recuperación y los ritmos en el 300 eran de 47 segundos y en el 200 a 31, aproximadamente. Una vez terminado el primer bloque, el descanso era de 5 minutos.

Te interesa...  Entrenar en un club de atletismo: el verdadero trabajo en equipo

¿Sabes como terminé ese día? Te diré que desde la primera serie iba sufriendo y que al terminar estaba completamente destrozado. ¡Pero si solo eran 1500 metros! Eran tan solo 1500 metros en series cortas, pero eran los necesarios para poner mi cuerpo al límite y producir la mejora que semana tras semana veo en las competiciones. Seguramente si hubiera hecho 6 o 7 bloques de estas series no habría podido mantener bien el ritmo, o en el peor de los casos me habría lesionado.

Así que si dudas sobre cuántas series hacer en cada entrenamiento de calidad piensa que tu objetivo es hacer sufrir al cuerpo para que mejore, pero teniendo en cuanta que queda toda la semana por delante de entrenamiento y el entrenamiento de calidad no debe modificar ninguno de estos días. Como siempre se ha dicho, es mucho mejor la calidad que la cantidad.

¡NO TE PIERDAS NADA!
¡Suscríbete y no te pierdas nada!

Recibe todas las novedades al momento

Invalid email address
Sobre Jesus Aguilar Lopez 1089 Artículos
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas. Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

2 Comentarios

  1. Buenos días Jesús,
    me ha alegrado mucho leer esta entrada, porque acabo de empezar un entreno en el que corro 1.200 metros en series y al costarme seguir los ritmos me sentía algo decepcionado. Ese nivel de sufrimiento y niveles de ácido láctico ya me hacía pensar que era al único al que le martilleaba.

    Parece que no haces “nada” cuando vienes de entrenar con distancias más largas (7/8 km ligeros) y reduces la carga de trabajo tanto. Llevo 2 semanas con el entreno de calidad en pista para mejorar el 300 y el 2000… esperemos que surta efecto y sobre todo ayude a superar el escepticismo acerca de este tipo de entrenamiento, desde la ignorancia claro.

    Un saludo y muchas gracias por tus consejos y experiencias, me resultan muy interesantes!

    • Buenas tardes Alex y perdona por tardar en contestar!
      Primero agradecerte que comentes en el artículo con una buena aportación.
      Cuando estás acostumbrado a correr muchos kilómetros parece que no hagas nada en cuanto bajar el volumen o el número de series pero con el tiempo te das cuenta que el efecto es el opuesto.
      Estas experiencias son a base de equivocarme una y otra vez hasta que por fin encuentras a alguien que da con la tecla y consigues mejorar mucho.
      Seguro que notas ese cambio.
      Un saludo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.